Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con mucho esfuerzo Raquel fue aceptada en Oxford, pero no tiene dinero para irse

- De 20 mil solicitantes en el mundo, es de los 32 estudiantes que lograron la aceptación para estudiar

- Egresó de la carrera de Arqueología de la UV y pretende la Maestría

- Para obtener la visa en Inglaterra y la inscripción requiere de un fuerte apoyo económico

- Llama a instituciones, fundaciones y hasta a Diputados a que la financien; promete devolver los recursos cuando trabaje

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 15/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Raquel Ortega Sánchez recién se tituló como licenciada en Arqueología por la Universidad Veracruzana con la Tesis Astronomía Maya y el Problema de la Correlación. Un Enfoque Arqueoastronómico, un trabajo que aborda una de las grandes culturas de Mesoamérica, desde una perspectiva interdisciplinaria que reúne conocimientos de astronomía, arqueología, historia, física y matemáticas.

Decidida a continuar con el posgrado, desde el año pasado aplicó examen para ingresar a la prestigiada Universidad de Oxford, Inglaterra y de una selección general de casi 20 mil solicitantes en el mundo, del Área de Ciencias Sociales, es una de los 32 estudiantes aceptados para cursar la Maestría de Filosofía en Arqueología en la línea de investigación de Sistemas de Información Geográfico y Análisis del Espacio.



Contó que hace algunas semanas le comunicaron oficialmente la decisión, juzgando sus antecedentes académicos, conocimiento del inglés británico (verbal y escrito) y la presentación de un par de ensayos sobre el tema de tesis que pretende desarrollar.

Recalca que haber conseguido la aceptación de Oxford es motivo de satisfacción personal, por ser uno de los centros universitarios más competidos en el mundo, pero al mismo tiempo le ha generado el problema de resolver el aspecto económico de este logro.

Y es que el costo de la Maestría es muy elevado para la economía de su familia. Tan sólo para obtener la visa y la inscripción requiere demostrar solvencia económica mediante una beca o el aval de un tutor financiero que la respalde, por la cantidad de £58’285.00 Libras Esterlinas:(cincuenta y ocho mil, doscientos ochenta y cinco 00/100 GBP), cuyo equivalente es 1 millón, 165 mil, 700 pesos.



En ese sentido, solicita el apoyo de instituciones educativas públicas o privadas, así como el de Fundaciones e incluso de diputados del Congreso local; así como a organismos de apoyo y civiles para el financiamiento de estos recursos.

Porque sólo de esta manera Raquel podrá continuar su desarrollo educativo y profesional en el extranjero. Pero además está dispuesta a regresar los recursos, una vez que concluya y tenga un trabajo, dado que ahora su condición económica y de estudiante no le permiten obtener un crédito en una institución bancaria.

Lo cierto es que en su petición de ayuda, Raquel muestra una problemática que es común a muchas mujeres: la falta de condiciones y oportunidades para tener acceso a la educación superior y a estudios de posgrado en las más importantes universidades de México y el mundo para crecer y destacar en los distintos campos de la ciencia, la tecnología, la educación y la cultura.



Desde este foro abierto, Raquel llama a quienes tengan la sensibilidad para apoyarla en un sueño que es el de muchos y que puede abrir caminos para otros estudiantes. Sus datos están a la disposición de quien o quienes la quieran apoyar.

Esta es la carta de aceptación de la Universidad de Oxford: