Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con muestra de piezas arqueológicas bíblicas, Perote apuesta al turismo religioso

Próximamente se exhibirán la Piedra de Magdala y el facsímil del rollo del Isaías

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El municipio de Perote anunció que será la próxima sede de Tierra Santa con la exposición de arqueología bíblica, por lo que se convierte también en el primer municipio en apostarle al turismo religioso.

El alcalde Delfino Ortega Martínez, informó que se realizará la exposición de La Piedra de Magdala (Galilea) y el facsímil del rollo del Isaías, perteneciente al conjunto de los Rollos del Mar Muerto.

Este pergamino actualmente se exhibe en el Museo de Israel en Jerusalén y, por primera vez, Perote lo tendrá para todo el público.



Delfino Ortega recordó que uno de los propósitos y compromisos durante campaña fue el posicionamiento de la región como un destino turístico, gracias a su potencial histórico, cultural, gastronómico y natural.

Por tanto, aseveró que, en esta ocasión, apuesta por el turismo religioso con la exposición de dos elementos arqueológicos relevantes para las religiones judía y cristiana.

“La Piedra de Magdala y el facsímil de Isaías, procedentes de Israel, con el apoyo de la Embajada y Consulado de Israel en México y, el Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad de la Universidad Anáhuac México, en coordinación con el arqueólogo Emmanuel González Merino, director de Turismo de Perote”, expresó.



La piedra está fechada en el siglo I d.C., localizada en la sinagoga de Magdala, a orillas del mar de Galilea, que, según la tradición, es el lugar de nacimiento de María Magdalena y por donde Jesús predicó, de acuerdo con las narraciones de los evangelios.

Se trata de una pieza arqueológica con figuras de la religión judía y las referencias al Primer y Segundo Templo de Jerusalén. Se usó para colocar por encima los rollos de los textos sagrados durante el culto religioso y, donde posiblemente, Jesús hizo acto de presencia.

El facsímil de Isaías, del año 126 a.C., es un rollo de 8 metros de largo que contiene textos en hebreo, localizado en las cuevas del mar Muerto durante el siglo XX. Contiene información sobre el Antiguo Testamento, la vida cotidiana del judaísmo, entre otros temas.



El director de Turismo de Perote, Emmanuel González Merino, dijo, pertenece al grupo de arqueólogos mexicanos que realizaron trabajos de investigación en Magdala, ubicada al norte de Galilea, encabezados por la Dra. Marcela Zapata-Meza, quien desde el año 2010 se posiciona como la única arqueóloga mexicana hasta el momento, en dirigir un proyecto arqueológico en Israel.

Próximamente el Ayuntamiento de Perote dará a conocer las fechas exactas para la exposición de talla internacional.