Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con múltiples “candados”, la SS destina 10.1 millones de pesos a programas en Veracruz

La Federación establece medidas para evitar el desvío del recurso a empresas que no cumplan con normatividad fiscal

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 14/09/2017

alcalorpolitico.com

El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, asignó al estado de Veracruz 10.1 millones de pesos para fortalecer la ejecución y desarrollo del programa y proyectos "Protección contra Riesgos Sanitarios", así como la Red Nacional de Laboratorios; recursos que, advierte, no pierden su carácter federal, por lo que su asignación, ejercicio, ejecución y comprobación deberán sujetarse a las disposiciones jurídicas federales aplicables.

Con base en lo publicado este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Salud federal, 5 millones 788 mil 101 pesos son para "Consolidar la Operación de las áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios", Regulación y Fomento Sanitarios. En tanto que 4 millones 321 mil 121 pesos, se destinarán a consolidar la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública".

En total y para ambos programas, el Gobierno federal a través de la Secretaría de Salud, destinará 10 millones 109 mil 222 pesos.



Con el anuncio de la entrega de los recursos para los programas antes citados, la Federación establece diversas acciones normativas para garantizar el uso correcto de este subsidio.

Advierte, por ejemplo, que la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, podrá en todo momento verificar en coordinación con la representación estatal, la documentación que permita observar el ejercicio de los recursos presupuestarios federales transferidos; así como sus rendimientos financieros generados. Además, podrá solicitar a esta última los documentos que justifiquen y comprueben el ejercicio de dichos recursos.

La Secretaría de Salud también verificará aleatoriamente los comprobantes digitales emitidos por el Servicio de Administración Tributaria que le sean presentados por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado.



En caso de presentarse la falta de comprobación de los recursos federales que le sean transferidos al gobierno del estado de Veracruz o de que la entrega de los informes y documentación comprobatoria correspondientes no se efectúe de manera oportuna, la Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS, podrá determinar que en el ejercicio inmediato posterior no se transfieran recursos federales a la entidad o en su caso, que la cantidad de recursos a transferir sea menor a la del ejercicio en curso.

Uno de los “candados” establecidos por la Federación es verificar que la documentación probatoria del gasto de los recursos federales recibidos haya sido emitida por la persona física o moral a la que se efectuó el pago correspondiente y cumpla con los requisitos fiscales establecidos en las disposiciones federales aplicables; entre otros, los que determinan los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación.

Para ello, se deberá remitir archivo electrónico CFDI, así como remitir a la COFEPRIS el archivo electrónico con la Verificación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet; emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En consecuencia, la autenticidad de la documentación justificatoria y probatoria de los recursos federales erogados, será responsabilidad de la Unidad Ejecutora.