El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, reiteró que se solicitará a la próxima gobernadora, Rocío Nahle García, la asignación del 4 por ciento del presupuesto general del Estado.
“La universidad es una muy buena inversión para la sociedad, para la formación histórica de sus profesionistas y para avanzar en el desarrollo estatal y nacional del estado y el país”, defendió el académico.
Recalcó que la fórmula aplicada por la UV se refiere al presupuesto general del Estado y no a los recursos de libre disposición, como lo argumenta el Gobierno en turno. “Nosotros hablamos del presupuesto general con una fórmula que se ha venido aplicando, que consiste en descontar tres rubros: municipios, proyectos federales, y con eso se calcula la parte del incremento. No es el presupuesto estatal general; eso es lo que venimos solicitando”, dijo.
Aguilar Sánchez confió en que la continuidad de José Luis Lima Franco en la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) representa una oportunidad para la UV, dado que el funcionario en cuestión conoce las necesidades de la Casa de Estudios.
“Estamos permanentemente en comunicación con las áreas responsables de resolver la problemática del presupuesto. Creemos que podemos seguir incrementando el presupuesto, porque hay muchas necesidades, no solo para la propia comunidad universitaria, sino también para fortalecer la vinculación que tiene la universidad con los distintos sectores sociales”, concluyó.