Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con nebulizaciones buscan abatir al mosquito de dengue en colonias de Xalapa

- Método es menos dañino que la fumigación, no mata otros animales ni afecta la salud

- Hasta ahora no hay reporte de casos de dengue en Xalapa: Salud Municipal

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 03/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La directora de Salud Municipal, Olga Isabel Alarcón Ricárdez, señaló que junto con la Jurisdicción Sanitaria número 5 con sede en Banderilla, llevan a cabo nebulizaciones en colonias de Xalapa para frenar la presencia del mosquito transmisor del dengue.

Señaló que este proceso es diferente al de las fumigaciones, que se dejaron de aplicar debido a que los químicos empleados eran tóxicos para la salud, al tiempo que mataban las mariposas y abejas.

"Del área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria, ellos entran a la nebulización, no es una fumigación, porque muchos nos han hablado preguntando por una fumigación y no es una fumigación como tal porque mataría a diversos animalitos, como las mariposas y abejas. La nebulización no es nociva para la salud de los humanos y principalmente de los animalitos y las fumigaciones son nocivas y no matan al mosquito del dengue", afirmó.



Alarcón Ricardez recordó que la única medida preventiva eficaz para evitar la propagación del zancudo es lavar, limpiar, tirar y tapar; y apuntó que hasta el momento no hay reporte oficial de casos positivos de dengue en la Capital Veracruzana.

"No tenemos un reporte; sí han hablado pensando y creyendo que ya estamos con el mosquito del dengue pero hasta el día de hoy un reporte legal como tal no lo tenemos; sin embargo, nosotros seguimos recorriendo Xalapa los días sábados desde las 8:30 horas, entrando a las colonias que nos va marcando la Jurisdicción Sanitaria, nosotros recogemos todo lo que la ciudadanía no utilice y que pueda propiciar la proliferación del mosquito del dengue", puntualizó.

La funcionaria municipal indicó que las llantas que son recolectadas en estas jornadas de descacharrización son entregadas a las Direcciones de Limpia Pública y Medio Ambiente y Sustentabilidad, que se encargan de buscar donde darle la disposición final adecuada.



"Este proyecto es a nivel nacional, no es exclusivo de Xalapa, siempre se recolecta este tipo de material, de desechos y se les da un tratamiento para que no vayamos a iniciar una epidemia en este caso como la ocurrida en 2019", abundó.