Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con nueva distritación, INE busca afectar a la 4T y favorecer a Estados opositores: Diputada

- Claudia Tello lo calificó como “extraño”, ante el incremento población del 12%

- Dicha reconfiguración se hace con miras a una próxima elección, declaró

Claudia Montero Xalapa, Ver. 24/09/2021

alcalorpolitico.com

La diputada del Congreso de la Unión por el Distrito 8 de Xalapa Rural, Claudia Tello Espinosa, acusó que la nueva distritación electoral federal que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE), favorece a Estados de “oposición” y afecta a los que respalda la Cuarta Transformación.

Tras la información que dijo a conocer el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), en Veracruz, Sergio Vera Olvera, de que la Entidad tendrá 19 Distritos y que posiblemente Xalapa ya no se divida en dos, calificó como “extraño” que ello ocurra cuando hubo un incremento población del 12%.

“En su justificación el mismo Instituto establece que esta medida es resultado del Censo de Población y Vivienda 2020, donde se presenta un incremento poblacional del 12%. Lo que llama la atención, es que han asignado nuevos Distritos a Estados de oposición y les han quitado a territorios que respaldan la 4ta Transformación. Extraño ¿No creen?”, indicó la legisladora.



Tello Espinosa dijo que “no es un secreto para nadie, que se viven tiempos de cambio en el país y cada vez son más las y los mexicanos que se suman a los esfuerzos, por lo que a su decir, se entiende el intento desesperado de la derecha por frenar a toda costa las conquistas del pueblo.

De igual modo, la legisladora consideró que la reconfiguración de las 300 demarcaciones electorales federales se hace con miras a una próxima elección y renovación de Congresos, “donde prevalece una fuerza arraigada del antiguo régimen”.

La integrante de la Cámara Baja aclaró que en ningún momento se está oponiendo a la distritación, sino “a la acción facciosa con la que ha actuado el Instituto Nacional Electoral en manos de Lorenzo Córdova”.



En ese sentido, sostuvo que mediante “argucias legales y una justificación errada”, pretenden recuperar “los privilegios del pasado”.