Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con nueva reestructura, Cuitláhuac desaparecerá fideicomiso yunista para pagar créditos

- Tras reunión con funcionarios de SEFIPLAN, diputados descartaron tratar reestructura en sesión de este jueves

- Gobierno Estatal volvería a ser instancia responsable de pagar créditos

José Topete Xalapa, Ver. 24/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el proyecto de reestructuración de la deuda del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, desaparecería el fideicomiso que creó el refinanciamiento realizado en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares para el pago de los créditos.

De esta manera, a partir de las mejores calificaciones con las que cuenta el Gobierno Estatal a la fecha, volvería a ser la instancia responsable de los pagos.

Lo anterior se desprende de la reunión que sostuvieron diputados del Congreso del Estado con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), a la que acudieron representantes de todas las fracciones, menos la del PAN.



Al respecto, la coordinadora de la bancada PRI-PVEM, Erika Ayala Ríos, descartó que el proyecto vaya a someterse a discusión del pleno este jueves.

Refirió que la iniciativa del Ejecutivo morenista además otorga la posibilidad de gestionar las mejores condiciones de pago durante este 2019 e incluso durante 2020.

Detalló que el plazo de pago para los créditos a los que se acceda con la reestructuración sería pagaderos a 20 años, lo que garantiza que se involucren más entidades financieras generando mejores tasas de interés.

“Se suprime el fideicomiso y la función de pago directa será del Gobierno, esto gracias a elevar la calificación de Veracruz”.

Ayala Ríos comentó que ya no habría necesidad del fideicomiso, el cual en años anteriores sirvió como garantías para las entidades financieras. Mencionó que el refinanciamiento modificaría la Ley de Ingresos y el presupuesto, con más liquidez y recursos de libre dispersión que deben destinarse a obra pública.

“Lo que debe de quedar más claro es que lo que se logre obtener de recursos no se pueda utilizar para nada diferente a la obra pública del Estado”, opinó la legisladora del PRI, quien no vio a mal que el dictamen se discuta la próxima semana o antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

“La licitación por muy rápida que pueda ser, sería de 3 o 4 meses e incluso podría ser el próximo año; no implica que tenga que ser de manera inmediata”, indicó Ayala Ríos, recordando que los términos también estipulan mejores tasas de interés y que cualquier cambio tenga que hacer deberá estar avalado por el Congreso.