Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con nueva Unidad Forense, Fiscalía encarará enorme rezago de cuerpos por identificar

- Unidad ubicada en Nogales es la “más moderna de todo el país”: Verónica Hernández

- Atenderá demanda de colectivos, por años exigieron labor forense de calidad

Tania Guzmán Nogales, Ver. 06/10/2021

alcalorpolitico.com

Este miércoles, fue inaugurado en el municipio de Nogales la nueva Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses, con la cual el Gobierno de Veracruz buscará atender el enorme rezago en la identificación de cuerpos que han sido localizados en fosas clandestinas de la entidad.

Al respecto, la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, destacó que se invirtieron 130 millones de pesos en la construcción y equipamiento, asegurando que ahora se cuenta con la instalación “más moderna de todo el país” en su tipo.

La funcionaria explicó que esta Unidad será fundamental para atender la demanda de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, que por muchos años habían exigido un trabajo médico forense de calidad para identificar los restos humanos que han sido hallados.

La Titular de la Fiscalía detalló que el edificio cuenta con:

- Un área de comunicaciones, centro de datos y área de monitoreo

- Varias plataformas automatizadas para la extracción de ADN

- Cuartos fríos que trabajarán con un sistema de respaldo de energía eléctrica

- Área de necropsia con cuatro estaciones en el quirófano de cuerpos de muerte reciente y dos más en el quirófano de cuerpos de larga data.

- Bases de datos de tipo forense ante mortem y post mortem, así como dos de tipo genérico a nivel regional y nacional.



Hernández Giadán aclaró que la justicia no se alcanza con mentiras ni simulación, y hoy se procura con amor a la verdad, respeto a los derechos humanos y honestidad en cada investigación y en el recurso empleado.

"Esa es la gran transformación que estamos viviendo en la Fiscalía General del Estado de Veracruz desde el 3 de septiembre del 2019, cuando el honorable Congreso del Estado me dió la alta responsabilidad de asumir la titularidad de la institución", dijo.

Comentó que desde entonces se abocó en recuperar la confianza de la sociedad y entre las primeras acciones para lograrlo se inició una depuración sin precedentes y así dar resultados a una sociedad demandante de justicia y de confianza.

Señaló que se abatió el rezago histórico en las investigaciones ministeriales, se aplicaron los controles de confianza y un criterio de austeridad y eficiencia en el gasto, y hoy se observan resultados con una disminución significativa en la incidencia en general en cuanto a los delitos de alto impacto.