Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Con nuevo álbum, grupo Los Cojolites celebra 25 años de carrera

- En “De la Lluvia y el Sol” colaboran Lila Downs, Eugenia León y Natalia Lafourcade

- Invitan a concierto y jornada en el Centro Cultural Los Pinos, en la CDMX

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 01/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Qué mejor manera de celebrar un cuarto de siglo en el escenario que presentar un disco. Con el título “De la Lluvia y el Sol”, el reconocido grupo promotor de son jarocho Los Cojolites presenta al público su nuevo trabajo musical, en el Centro Cultural Los Pinos, los primeros días de diciembre.

Ricardo Perry comentó que este trabajo musical fue producido, de nueva cuenta, por Greg Landau y en esta ocasión todos los temas que presentan son creación del grupo. Destaca que con este trabajo celebran los 25 años de su carrera para la cual han preparado un extenso programa cultural que incluye, además de los conciertos en Los Pinos, exposiciones de películas, libros, fotografías y pinturas hechas por Honorio Robledo a cada uno de los temas de esta producción.

“De la Lluvia y el Sol” cuenta con la participación de tres grandes estrellas de la canción mexicana como Lila Downs, Eugenia León y, por supuesto, Natalia Lafourcade, artista con la cual el grupo ha estado trabajando musicalmente desde hace cuatro años a raíz de la construcción del nuevo Centro de Documentación del Son Jarocho, en el sur del Estado, derruido por los sismos del 2017 y para lo cual la compositora veracruzana se comprometió a realizar su reconstrucción, proceso el cual pronto terminará.

“En opinión de Los Cojolites, celebrar los 25 años de su trabajo musical e invitar a estas tres grandes cantantes mexicanas es muy significativo, porque las tres han sido cercanas al grupo y en el pasado han colaborado no sólo musicalmente, también en el proyecto cultural que el grupo realiza en Jáltipan”.

“El disco presenta en esta ocasión sólo composiciones propias de cuatro de sus miembros apostando de nueva cuenta a la creatividad musical a partir del son jarocho, que es el género propio del sur de Veracruz”.

Según Ricardo Perry Guillén, director de la agrupación, este trabajo “sintetiza los 25 años de su carrera pues tanto en el aspecto ideológico del mensaje, que a partir de las letras de los sones se refleja, así como los arreglos y la composición musical, muestran un trabajo constante desde los inicios. Por un lado, el legado cultural de tiempos inmemorables de la cual son herederos y que forman la cosmovisión del grupo, influye para mostrar en este trabajo su pensamiento que siempre los lleva a encontrar en el entorno y en sus creencias la explicación de la existencia. Por el otro, musicalmente se percibe el conocimiento y madurez que el grupo ha desarrollado a lo largo del tiempo, el conocimiento de los instrumentos que se ejecutan y de lo que le es propio de esta música particular”.

Detalló que en el complejo cultural Los Pinos de la CDMX, del 3 al 5 de diciembre, además de su concierto, se exhibirán películas, libros, fotografías y pinturas hechas por Honorio Robledo sobre cada uno de los temas de esta producción. También se contará con la participación del antropólogo Antonio García de León, quien dará una conferencia magistral sobre Jáltipan y su historia, sobre el son Jarocho.

Una parte importante de esta jornada cultural será la presentación de cuatro proyectos musicales de otros grupos juveniles como Flor de Uvero, JarochoBarrio, Colectivo Carretoneros y Los Alebrijes, producidos también por Greg Landau y Round Whirled Records, de Estados Unidos.

Ricardo Perry destaca que la intención de Los Cojolites es apoyar a estos grupos de jóvenes en su carrera musical y escénica, al posibilitar que puedan presentar un trabajo de calidad y que su música pueda ser difundida ampliamente. Para ello contaron con el apoyo de RTV de Veracruz y en particular de Randy Leal para la grabación de todos los materiales, así como la Secretaría de Turismo y Cultura y en general el Gobierno de Veracruz.

Cabe mencionar que el jueves 30 de septiembre, el grupo lanzó en las plataformas digitales su primer sencillo llamado “El Origen”, que cuenta con la participación de Natalia Lafourcade y este viernes se podrá escuchar toda esta nueva producción en las redes.

Asimismo, el sábado 2 de octubre, a las 18:00 horas, se transmitirá por Radio Más de RTV de Veracruz un programa especial donde se podrá escuchar todo el nuevo material y a la cual se sumarán varias radiodifusoras del país.