Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con nuevo Plan de Movilidad para Xalapa, intentarán acabar el desastre vial

- Plantean estrategias a transportistas como carriles exclusivos para colectivos

- Contemplan parquímetros, cambio de sentido en calles, tren ligero, tranvía y hasta teleférico

- Se pondrá en primer lugar al peatón y al ciclista; habrá anuncio el 25 de octubre: Alcalde

Noreli Morales Xalapa, Ver. 17/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Autoridades municipales y Busmatick Group se reunieron con transportistas de Xalapa con el fin de plantearl mejores estrategias en movilidad y terminar con el caos vial y la mala calidad de las unidades del transporte público.

De acuerdo con el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, con este tipo de asesorías se está preparando el próximo Plan de Movilidad que se anunciará el próximo 25 de octubre.

"Este es un plan que comprende varias dimensiones, porque es una problemática compleja, la ciudad atraviesa por una situación muy difícil, la movilidad francamente es un desastre, todos lo vivimos cotidianamente y la idea es intervenir en todos los planos que puedan ayudar la movilidad perdida, el día 25 lo anunciaremos a los medios con el Consejo Ciudadano de Movilidad".



El Alcalde enfatizó que dentro de este proyecto, se pondrá en primer lugar al peatón y al ciclista, contemplará cambios en infraestructura, educación vial e intervención en las opciones de transporte, es decir, no enfocarse sólo en taxis o autobuses.

"Estamos reformulando la pirámide de movilidad, para nosotros es importante darles prioridad a los peatones y a los ciclistas. Es una ciudad muy compleja, con una tipografía muy difícil, la solución que vamos a implementar incluye todas las alternativas, desde el uso de parquímetros en algunos puntos".

Respecto a los parquímetros, aseveró que sólo se podrán en algunas calles con el fin de evitar que la gente se siga estacionando todo el día de forma gratuita. También se cambiará el sentido de algunas calles, confinando carriles para el uso exclusivo del transporte colectivo.



En ese sentido, Rodríguez Herrero comentó que también está contemplado realizar acuerdos con empresarios regionales para implementar proyectos como el tren ligero, un tranvía o un teleférico.

Con la situación de los transportistas, el Alcalde dijo que no existe resistencia por parte del gremio, pues están concientes de que ya no pueden seguro con la problemática que impera en la capital, ya que según este sector ha manifestado que ya no es un negocio tener un taxi o un autobús en la ciudad.

"La ciudad necesita moverse, francamente está ciudad estacionada, las nuevas tecnologías no es muy cara, necesitamos hablar con los transportistas y trabajar nuevas opciones, para que la gente se suba a un camión francamente tiene que ser un buen vehículo", finalizó.