Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con nuevo sistema penal, CEDH investigará violaciones a los derechos sin denuncias

José Gómez insistió en el énfasis de este nuevo sistema para el respeto a las garantías individuales

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 27/04/2016

alcalorpolitico.com

Derivado de la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJP), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz gozará de facultades plenas para investigar acciones violatorias de garantías básicas de las personas sin necesidad de una querella de por medio, dio a conocer José Alfredo Gómez Reyes, segundo visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Al participar en la rueda de prensa con Victorino Álvarez Mendoza, vocero y secretario técnico del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, el defensor insistió en el énfasis de este nuevo sistema de Justicia para el respeto a los derechos humanos y, de hecho, las garantías individuales sustentan el marco legal vigente al cien por ciento en todo el país a partir del 18 de junio.

"La CEDH tiene dos facultades, la primera iniciar una investigación por presuntas violaciones a Derechos Humanos a petición de parte o por oficio", resaltó Gómez Reyes, y como actualmente procede la Defensoría la investigación concluye en una recomendación o en una conciliación con las partes.



En todo caso, ahora con el Sistema Penal, el o la ombudsman, aun sin la investidura propia de un juez, puede resolver los casos de manera inmediata. "Se inicia una investigación oficiosa como tal de presuntas violaciones de derechos humanos, (...) se solicitan informes a las autoridades, (...) se realizan diligencias en los lugares de los hechos", abundó.

El visitador de la Comisión de Derechos Humanos resaltó que la averiguación, aparte deriva en una conciliación (con una consecuente reparación del daño) o una recomendación o bien en el archivado de la misma, al no detectar la CEDH elementos o pruebas de las acciones violatorias.

"No se trata de meter personas a la cárcel, sino que las víctimas se sientan totalmente reparadas y que se trate de que no se vuelva a cometer estos delitos", señaló.



A la vez, José Alfredo Gómez subrayó que la víctima ahora puede por motivo propio aportar pruebas, solicitar la reparación del daño e impugnar ante un juez las resoluciones y omisiones de un Ministerio Público.