Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Con obras de Brahms, Schumann y Wieck, la OSX celebra a Clara Schumann

Claudia Corona interpretará el “Concierto para piano” de Clara Wieck, bajo la batuta de Lanfranco Marcelletti

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 07/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con programa siempre atractivo, ahora la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), bajo la dirección Lanfranco Marcelletti Jr., presenta este viernes, a las 20:30 horas, el concierto “Celebrando a Clara” con motivo del bicentenario del nacimiento de una de las figuras femeninas más importantes en la historia de la música.

Como solista de esta semana, la pianista Claudia Corona, será la encargada de interpretar el "Concierto para piano" de Clara. Corona es originaria de la Ciudad de México, comenzó a tocar el piano a muy temprana edad, bajo la guía de su madre Patricia Castillo. Realizó su debut como solista a los ocho años, tocando con la Orquesta Sinfónica de Xalapa (México). Se graduó como pianista concertista en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. En 1996 obtuvo el grado de maestría en la Escuela Superior de Música de Friburgo (Alemania).

En el programa se verá reflejada la influencia musical de Clara Wieck, así como la relación con su esposo Robert Schumann y la amistad del matrimonio con Brahms. Clara nació en 1819 – conmemorando este año el bicentenario de su nacimiento– fue una de las más reconocidas concertistas del siglo XIX, además de ser considerada una figura fundamental para la difusión de la obra del compositor alemán. El matrimonio de Clara y Robert conoció a Brahms cuando éste tenía alrededor de 20 años. Desde entonces, los tres compositores enlazaron sus destinos e influenciaron sus obras mutuamente.



Como homenaje a este fantástico trío amistoso/musical, se interpretarán en este concierto las “Danzas húngaras” números 5, 7 y 6, de Brahms, en las que el compositor incluyó temas tradicionales folklóricos del país cuyo gentilicio las titula; el “Concierto para piano Op. 7” (1835), en el cual Clara demuestra una gran maestría y libertad compositiva impulsando el espíritu romántico de la época y llegando a influenciar grandes composiciones concertantes de importantes artistas como Franz Liszt y los mismo Schumann y Brahms; para finalizar, la “Sinfonía no. 4 Op. 120” (1841/1851) de Schumann, notable, entre otras cosas, por no contar con una separación bien establecida entre sus movimientos, llegando a parecer como uno sin interrupciones.

Las localidades para este concierto se pueden adquirir desde ahora en la taquilla de Tlaqná y el día del concierto. Los precios son de $120 en palcos, $80 entrada general y $30 estudiantes, presentando credencial escolar vigente.



Para más información sobre las actividades de la OSX, puede consultar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com, en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa o en Instagram como @osxuv.