Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con Órganos de Control Interno buscan mejorar gestión y evitar corrupción en Gobierno

- Leslie Garibo señaló que es la primera línea de defensa en la salvaguarda de recursos públicos

- Contraloría emitió Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno

- Servirá para lograr los objetivos institucionales, usando sus propios recursos humanos y de presupuesto

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 30/08/2019

alcalorpolitico.com

En las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo deberá implementarse un Marco Integrado de Control Interno, que será garante del mejoramiento de las funciones institucionales en el Estado, cuyos resultados se traducirán en mejoras de la gestión gubernamental, la prevención, erradicación de la corrupción y el desarrollo de un sistema integral de rendición de cuentas y transparencia.

Mónica Leslie Garibo Puga, contralora general del Estado, señaló que el Control Interno constituye la primera línea de defensa en la salvaguarda de los recursos públicos y la prevención de actos de corrupción.

Por ello, emitió las disposiciones y el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno para las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz.



Expuso que el Control Interno ayuda al Titular de una Institución a lograr los resultados programados a través de la administración eficaz de todos sus recursos, como son los tecnológicos, materiales, humanos y financieros; y ese mecanismo debe incluir planes, métodos, programas, políticas y procedimientos utilizados para alcanzar el mandato, la misión, el plan estratégico, los objetivos y las metas institucionales.

Se establece el Control Interno al interior de la Institución como una parte de la estructura organizacional para ayudar al Titular, a la Administración y al resto de los servidores públicos a alcanzar los objetivos institucionales de manera permanente en sus operaciones.

Su implementación se realizará con los recursos humanos, materiales y presupuestarios que tengan asignados las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Estatal, por lo que no implicará la creación de estructuras ni la asignación de recursos adicionales.



Agregó que el Sistema de Control Interno Institucional es el conjunto de procesos, mecanismos y elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí y que se aplica de manera específica en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, así como el nivel de planeación, organización ejecución, dirección información y seguimiento de sus procesos de gestión, para dar certidumbre a la toma de decisiones y conducirla con una seguridad razonable al logro de sus metas y objetivos en un ambiente ético e íntegro, de calidad, mejora continua, eficiencia y de cumplimiento de la Ley.

Además, deberá haber un Enlace de Administración de Riesgos, a fin de fomentar el fortalecimiento en el Sistema de Control Interno Institucional que tendrá entre sus funciones ser un canal de comunicación e interacción con el Coordinador de Control Interno y las unidades administrativas responsables de la administración de riesgos.

Por lo anterior, cada Titular de la Dependencia o Entidad, con el apoyo de la Administración y con la vigilancia de la Contraloría en los casos que proceda, debe establecer objetivos de Control Interno a nivel institución, unidad, función y actividades específicas. Todo el personal, en sus respectivos ámbitos de acción, aplica el Control Interno para contribuir a la consecución de los objetivos institucionales.