Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con paro, taxistas responden a amenaza de Yunes: “si somos problema, no trabajaremos”

- Este jueves, no trabajarán unos 9 mil taxistas en la región Orizaba-Córdoba; advierten que protesta será estatal

- Van contra amenaza de Gobernador de cancelar concesión a quien no lleve tarjetón, ante repunte en crímenes

- Critican retraso de autoridades; no ha acabado ni “el primer paso del empadronamiento”

Lissette Hernández Orizaba, ver. 17/10/2018

alcalorpolitico.com

Este jueves, un promedio de 9 mil taxistas de la región Orizaba-Córdoba y otras, en el Estado, pararán actividades como forma de protesta contra el Gobierno estatal, luego de que Miguel Ángel Yunes Linares amenazara con cancelar concesiones si sorprenden choferes sin su tarjetón o unidades cuyo conductor no esté registrado en el Padrón de choferes.

Señalaron que si se considera que los taxis son parte del problema de violencia, entonces dejarán de trabajar.

Acompañado de otros trabajadores del volante, el líder de taxistas Jairo Guarneros Sosa dijo que este 18 de octubre quizá también realicen una protesta pacífica en algún punto de Orizaba.



“Se convoca para el día de mañana, a nivel estatal, a un paro de taxistas para manifestar la inconformidad con las medidas del gobierno de Miguel Ángel Yunes contra el gremio, porque apenas señaló que quien no porte el gafete, que costó 800 pesos, sus unidades serán detenidas, sujetas a investigación y se les revocará la concesión.

“Eso es un exceso, una amenaza y una cuestión recaudatoria porque les cobran 983 pesos por la renovación del gafete y en el Estado hay poco más de 80 mil concesiones de taxi”, dijo.

Añadió que un gafete no resuelve un problema de inseguridad, incluso dijo que los ruleteros han sido víctimas de los delitos y el Gobierno no se ha preocupado por garantizar la seguridad para ellos a través de alguna estrategia eficiente.



“El gafete tiene cuatro meses que lo comenzaron a entregar, además, les dicen en el C-4 que como el pago tiene fecha de agosto, en agosto ese documento expiró y tienen que volverlo a pagar, son 983 pesos”.

Por su parte, el presidente de la Coalición de Sindicatos Unidos, en Córdoba, Jesús Rivera, advirtió que esta medida también la aplican para ver si “mañana entonces ya hay seguridad”.

Cabe recordar que el Gobernador anunció este operativo de supervisión ante el repunte en delitos cometidos con unidades del transporte público.



“Mañana vamos a parar de trabajar (...) para ver si entonces ya tenemos seguridad en el Estado. Si el problema son los taxis pues van a dejar de circular”, dijo.

Rivera criticó que el Gobierno pretenda solicitar el tarjetón a los taxistas cuando ni siquiera avanza el proceso de empadronamiento.

“No nos vamos a hacer tantas bolas: todavía no acabamos con el primer paso del empadronamiento porque hay taxis que (...) están en trámites por cambio de unidad. Tiene más de un año que no ha salido su trámite como para que hoy vengan a pedirnos el tarjetón. No es posible, esto ya es una situación que no podemos aguantar y no nos vamos a quedar callados”, dijo.



El líder transportista afirmó que el movimiento de este jueves no será regional, sino estatal, pues se replicará en Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa, Papantla y Poza Rica.

“Vamos a dejar de trabajar porque tampoco tenemos a quién acudir. Si vamos con Transporte Público y con el Director (...) tendrá quizá la voluntad pero no el poder”, dijo.