Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con participaciones, Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Tecolutla buscan pagar deuda con IPE

Hasta noviembre pasado, Coatzacoalcos era el segundo municipio con mayor adeudo por cuotas

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 09/08/2017

alcalorpolitico.com

Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Tecolutla son los otros municipios veracruzanos que solicitaron al Congreso del Estado la autorización para firmar convenios con la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), a fin de que les retenga de sus participaciones federales por lo que concierne a las cuotas que corresponden al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Esto lo confirmó la diputada local de MORENA, Daniela Guadalupe Griego Ceballos, presidenta de la Comisión Especial Para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado.

En cuanto las comisiones permanentes de Hacienda Municipal y de Seguridad Social dictaminen las solicitudes de estos tres ayuntamientos, serán 14 de 137 los municipios los que hayan aceptado firmar convenios con el IPE y con la SEFIPLAN, “para la retención de las participaciones federales de los importes de cuotas, aportaciones y demás derivadas de la Ley de Pensiones del Estado”.



Al preguntarle a la diputada si se preveía de parte de la Legislatura alguna acción para presionar a los ayuntamientos para que aceptaran que la SEFIPLAN les descuente de sus participaciones federales las cuotas que corresponden al Instituto de Pensiones del Estado, explicó que eso “lo debe hacer el IPE”.

Griego Ceballos hizo referencia al Artículo 24 de la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz, que indica:

“El patrón hará entregas quincenales al Instituto, por conducto de su tesorería o área administrativa correspondiente, del monto de las cantidades resultantes por concepto de las cuotas y aportaciones a que se refieren los artículos 17 y 18. También entregarán quincenalmente el importe de los descuentos que el Instituto solicite que se hagan a los trabajadores, por otros adeudos derivados de la aplicación de esta ley.



“Cuando no se cumpla lo anterior, además de pagar intereses moratorios establecidos en el artículo 105 de esta Ley, el Instituto, previo cumplimiento de la normatividad aplicable, podrá ordenar se retengan de las participaciones federales o de los recursos que le correspondan la cantidad estimada tomando como base la cantidad mayor reportada en el último año regular de reporte, con independencia de que con posterioridad regularice los pagos en los términos previstos en esta ley”.

Con base en un listado de ayuntamientos deudores del IPE que publicó en febrero pasado alcalorpolítico.com (http://bit.ly/2fu2YhE ), hasta noviembre pasado Coatzacoalcos registraba una deuda al IPE de 3 millones 646 mil 459 pesos; el segundo mayor monto de un municipio después de Xalapa que adeudaba 3 millones 692 mil 453 pesos a la misma fecha.