Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con película en español y náhuatl, Veracruz enseña sobre los mayas y las matemáticas

- SEV presentó el mediometraje “México, réplica del orden del universo y centro de cuenta lunar”

- Se promueve “que la ciencia se humanice”: Consejo Veracruzano de la Educación

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/10/2021

alcalorpolitico.com


Con la presentación del mediometraje “México, réplica del orden del universo y centro de cuenta lunar”, pretenden “humanizar” la educación, donde las matemáticas forman una parte medular en el proceso.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través del Consejo Interinstitucional Veracruzano de la Educación (CIVE), presentó este viernes desde Xalapa este audiovisual donde se destaca la aportación matemática de los mayas, que en todo momento plantea la armonía de todo y de todos.

El secretario técnico del CIVE, Nicolás Salvador Gallegos Magdaleno, destacó lo anterior y señaló que la instrucción del gobernador Cuitláhuac García, así como el titular de la SEV, Zenyazen Escobar, es plantear las acciones y estrategias que permitan mejorar la calidad de la educación en Veracruz.



“Están convocando a la gente de este estado de Veracruz que son verdaderos agentes de cambio, actores para la transformación del país”, dijo y señaló que el objetivo ahora es aplicar los antiguos conocimientos en el nuevo modelo educativo con una “visión de futuro mejor”.

Este audiovisual en español y náhuatl fue estrenado en la Ciudad de México (CDMX), participaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del Instituto Politécnico Nacional y el recién fallecido cineasta Gabriel Retes.

“Estamos en este rescate con las investigaciones que han hecho en ciencia la UNAM y el Politécnico, donde las matemáticas son un eje fundamental para el resto de las ciencias. El mito expresado a través de las matemáticas para educar a través del humanismo, que la ciencia se humanice”, detalló.



El coordinador del CIVE, Ismael Ángel Portilla, mencionó que en esta presentación estuvieron representantes de diversos niveles educativos, a quienes se les exhortó replicar lo expuesto en el documental para que la comunidad educativa de Veracruz tenga acceso a estas herramientas ancestrales del conocimiento.

Y es que en este evento estuvieron presentes el director de Educación, Normal Gilberto Corro Feria; el rector del COLVER, Mario Raúl Minares Sánchez; la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez: así como el director de la Universidad Intercultural Daniel Bello y el empresario Rodrigo Fernández.

Además, de manera virtual el doctor Atanasio García Duran; personal de la Universidad de Texas, de la Universidad de California, del Consul de México en Texas Alejandro Hernández.