Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con plantas híbridas, productores de café en Veracruz combaten plagas

- Las plantas duran entre 25 y 30 años, señalan

- Cafetaleros dicen no temer la llegada de la empresa Nestlé a Veracruz, beneficiará con empleos

Noreli Morales Xalapa, Ver. 29/03/2019

alcalorpolitico.com

Productores de café de la región de Xalapa producen plantas híbridas más resistentes a plagas, que duran entre 25 y 30 años, por lo que consideran que la construcción de la planta Nestlé en Veracruz no resulta competencia o algún problema para ellos.

Yavet Sandoval Villalba, parte del equipo de la Finca y Museo Bola de Oro, indicó que es necesario que los pequeños y grandes productores del aromático se informen antes de hacer especulaciones sobre las consecuencias que podría tener en el sector cafetalero la llegada de la empresa a la entidad.

"Creo que en sí, no nos perjudicaría, a lo mejor es mala información, yo creo que sería un beneficio para muchas personas que estén desempleadas, para todos hay consumidores", dijo.



Por otra parte, refirió que la finalidad de este museo y recorridos por los cafetales del Museo Finca Roma, es que todos los consumidores se den cuenta de todo el proceso que lleve tener una sola taza de café, por lo que sugieren no demeritar el precio para su venta.

"La intención es de que la gente cada cuando vaya a comprar un kilo de café o vaya a una cafetería y pida una taza de café y mencione que está muy cara, la intención que tenemos es que la gente conozca la intervención de las familias que trabajan en las fincas, y todo el proceso artesanal que llevamos", finalizó.

El Museo y Finca Bola de Oro se encuentra en el municipio de Emiliano Zapata, entre Xalapa y Coatepec, en la localidad de Roma. El acceso tiene un costo de 120 pesos por persona e incluye todo el recorrido y una demostración de cata de café.