Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con plantón, asociación de mujeres recrimina ineficiencia de las autoridades de justicia

- Apoyadas con pancartas, aseguran que la Ley es exclusiva para los ricos

- Algunos hombres se sumaron a la protesta exigiendo justicia

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 08/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al recriminar la lentitud e ineficiencia de la procuración de justicia en la entidad, más de 100 mujeres adheridas a la asociación Mujeres con Derechos, se apostaron a las afueras de Subprocuraduría de Justicia en la Región Córdoba-Orizaba, cuestionando al Procurador si la justicia tiene precio.

Encabezadas por la presidenta de la asociación Margarita Moreno, la celebración del Día Internacional de la Mujer, fue el marco elegido por las féminas para reclamar esta tarde justicia pronta y expedita, al vislumbrar un futuro oscuro y peligroso para sus hijos.

En ausencia del subprocurador Ricardo Carillo Almeida, las decenas de mujeres y hombres se unieron en la exigencia de justicia, al contar cada quien con una historia que lamentar por el deficiente sistema de Procuración de Justicia en el estado, reclamando en sus pancartas que ¡La ley es para los ricos, a los pobres nos toca esperar! ¡Somos mujeres y exigimos respeto a nuestros derechos! ¡Exigimos justicia!.

Por su parte, Margarita Moreno cuestionó al Procurador de Justicia en el estado, Amadeo Flores Espinoza y al mismo gobernador del estado Javier Duarte, si la justicia tiene un precio, y cuánto hay que pagar por ella, al reclamar también la construcción de un albergue para la atención de víctimas de violencia.

Y es que aseguró que en lo que va del año se han atendido cerca de 500 mujeres en la asociación que preside, siendo apenas 123 las que se atrevieron a denunciar, ante el temor de volver a ser victimadas por sus agresores.

Observadas por personal de la subprocuraduría que salió aconocer de la manifestación, y provocando el caos vial al obstruir una de las principales entradas a la ciudad por más de una hora, las mujeres pidieron actuar contra la violencia contra las mujeres, abusos contra menores de edad y feminicidios.

¡Exigimos justicia!

Al recordar con coraje e impotencia el abuso erótico del que fue víctima su hija de 5 años, Lucila Reyes Martínez lamentó que pese a contar con una orden de aprehensión contra el presunto agresor Alfredo Gómez Ortiz, hermano del sacerdote Carlos Gómez Ortiz la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI)no proceda a la detención del delincuente.

“Exigimos justicia, en el caso de mi hija el hombre cometió abuso contra ella, y ahora que existe una orden de aprehensión en su contra, me dicen que cuando vea al delincuente les avise para que logren su detención” expresó la mujer quien dudó del sentido de presentar una denuncia, para que las autoridades archiven los casos.

Por otro lado, existen casos que se atienden con prontitud, pero sin justicia dijo Mateo Pérez, quien exigió justicia para su sobrino Hugo Beristain, condenado injustamente a 20 años 4 meses de prisión por homicidio, a pesar de ser inocente aseguró el tío del joven.

Reclamó que las autoridades no investigaron el caso, sólo determinaron culparlos a ellos, pese a las declaraciones de 16 testigos que aseguraron que este se encontraba trabajando cuando sucedieron los hechos, sin embargo aún con las contradicciones en el caso Hugo Beristain está pagando su pena desde noviembre pasado.