Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con “pláticas” no acabarán feminicidios, señala Instituto de las Mujeres de Xalapa

- No hay recursos para acciones contundentes contra violencia de género: Yadhira Hidalgo

- “No nos va a alcanzar la saliva con tantas pláticas que tenemos que dar”, dijo

- Pese a ley, reciben “apoyo”, no presupuesto del Ayuntamiento

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 07/08/2019

alcalorpolitico.com

Al admitir que el presupuesto actual "queda cortito", la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadhira Hidalgo González, enfatizó que dicho organismo requiere de más recursos para promover, con perspectiva de género, los derechos humanos de las xalapeñas.

Observó que el apoyo etiquetado por el Ayuntamiento, a razón de 480 mil pesos anuales y distribuido en montos de 42 mil 500 al mes, resulta insuficiente.

"Para las actividades, queda cortito, pero el tema aquí es que los gastos del Instituto, del personal los absorbe el Ayuntamiento, cuando se dé el presupuesto asignado, todo esto lo absorberá el Instituto".



"Los recursos, la verdad, no alcanzan, la verdad no alcanzan, muchas veces se tiene la idea de que vamos a vencer la violencia contra las mujeres dando pláticas en las escuelas, lugares de trabajo, dando pláticas y pláticas. Se necesitan acciones contundentes que necesitan recursos. De lo contrario no nos va a alcanzar la saliva con tantas pláticas que tenemos que dar", observó.

Por lo anterior, insistió en la necesidad de organizar campañas y capacitar al funcionariado del Instituto.

"Nosotros en Xalapa tenemos un apoyo que brinda el Ayuntamiento, pero la Ley Orgánica del Municipio Libre dice muy claramente que los ayuntamientos tienen que destinar un porcentaje para crear un presupuesto asignado, no un apoyo, entonces están haciendo los cambios conducentes para que se pueda, en su momento, hacer lo que la ley mandata", dijo.