Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con pocos recursos, se han ejecutado obras, aunque no se vean: SIOP

- “La gente a veces no cree. Se ha hecho mucho, no se ve porque el Estado es muy grande”, dice Elio Hernández

- Este 2019, Gobierno se enfocó en rehabilitar carreteras y concluir obras

- Tras el mantenimiento se harán cosas nuevas; se acabaron “moches” con licitaciones

Claudia Montero / Exclusiva Xalapa, Ver. 07/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se acabaron los “moches” en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). Uno de los principales logros en la nueva administración fue transparentar todos los procesos de licitación, aseveró el titular de la dependencia, Elio Hernández Gutiérrez.

Durante entrevista para alcalorpolitico.com y TeleClic.tv, el Secretario asentó que el actual Gobierno trabaja para erradicar todo acto de corrupción.

“Se acabaron los moches, las licitaciones son transparentes. De hecho, tenemos un comité de la mayoría de las cámaras para que estén en los procesos, de acuerdo a la empresa que gana; la idea es que sea todo transparente y el primer año ha resultado bien”, dijo.



En este sentido, afirmó que en gobiernos anteriores se les pedía del 10 al 30 por ciento de “moche” a las empresas que “ganaban” una licitación.

“Eso afectaba mucho en la obra, porque a final de cuenta la obra se realizaba de mala calidad, porque ese dinero se lo ahorraban en materiales de buena calidad o en mano de obra”.

Se enfocan en reparar carreteras



Por otra parte, Hernández Gutiérrez explicó que la tarea en materia de infraestructura carretera en el Estado es complicada, por lo que en este primer año de la labores, la SIOP se enfocó en terminar obras inconclusas de la administración anterior y dar mantenimiento a la red carretera.

“Después del mantenimiento se harán cosas nuevas, pero ahora la idea es rehabilitar todo lo que se dejó olvidado por años”.

De acuerdo al titular de SIOP, la meta para este primer año de labores era recobrar la confianza de la gente y que se dieran cuenta que se trabaja y se hacen las cosas bien, lo que se detallará en el Primer Informe de Gobierno.



“La gente a veces no cree. Hay que recorrer y caminar, se ha hecho mucho este año, aunque no se ve porque el Estado es muy grande, pero se va a cumplir la meta de arreglar con el poco recurso que nos dieron junto con la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), arreglar lo más que se pudo”, dijo.

La idea, comentó, es que en estos 6 años de gobierno se rehabilite la red principal de todo el Estado de Veracruz.

Por el momento se tiene un 20 o 25 por ciento de avance en rehabilitación y esa fue la meta fijada para este 2019 en cuanto a la red principal.



“Son más de 20 mil kilómetros y la red principal son 7 mil 500, entonces estamos atacando esos, para que en los seis años, dejarla funcionando”.

Concluyen obras incompletas

El problema para iniciar proyectos en este 2019, fue que se recibieron obras inconclusas de la administración anterior de Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que, de inicio, se trabajó en concluirlas.



Además, entre 10 o 15 de los proyectos se encuentran en proceso jurídico, ya que se otorgó un anticipo del 30 por ciento a las empresas constructoras, pero no se ejerció en la obra, de manera que se procedió para que dichas empresas apliquen ese porcentaje en los trabajos o devuelvan el recurso.

La mayor parte de esas obras se encuentran en zonas olvidadas, como lo es la Sierra de Zongolica.

A decir de Elio Hernández, en esta administración se planteó trabajar en carreteras de zonas con mayor rezago, aunque esta situación es de todo el Estado, aceptó.



“Obviamente el dinero no alcanza para atender todo. Lo que hicimos este año fue darle continuidad a algunas obras que ya se habían iniciado en la administración pasada o antepasada, pero que no se llegaban a terminar, entonces le estamos dando continuidad a eso”.

También, dijo, se ha trabajado en caminos y pavimentaciones que son clave para el sector productor.

“Este primero año no se va a poder concluir porque son caminos muy grandes, pero la prioridad es que en estos primeros años se empiecen a ver esas obras en comunidades olvidadas y donde no se les daba atención anteriormente”.



No obstante, refirió que otro de los primeros logros de esta administración en este primer año de labores, fue que en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se ha logrado rehabilitar la Carretera 180, considerada la más importante del Estado.

“Eso es de lo más importante que hemos hecho, esa carretera estuvo abandonada por muchos años, no se le daba mantenimiento ni nada y por eso mismo ha costado o va a costar bastante levantarla, pero estamos en ese proceso”.

En la rehabilitación de esta carretera y tramos estatales, la SIOP invierte mil millones de pesos, mientras que la SCT dispuso de 3 mil millones más; de manera que los resultados se observan en tramos carreteros y caminos de comunidades que ya se encuentran en mejores condiciones, aunque reiteró que el avance en este año fue del 20 al 25 por ciento del total de la red carretera.