Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con política migratoria, Gobierno de Estados Unidos separa a familias

La Unión de Trabajadores Veracruzanos y Anexos en Tamaulipas señaló que se deporta a personas que ya viven allá

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 12/02/2018

alcalorpolitico.com

El gobierno de los Estados Unidos continúa con la política de “separación de familias”, observó el secretario general de la Unión de Trabajadores Veracruzanos y Anexos en Tamaulipas, Patricio Mora Domínguez.

Esto, dado que las deportaciones en los cruces fronterizos de Brownsville, Matamoros y Reynosa se refieren a un nuevo tipo de “inmigrantes”.

“Son inmigrantes que ya estaban en Estados Unidos y es una migración de separación de familias”, dijo.



Mora Domínguez comentó que a raíz de que el Gobierno norteamericano suspendió el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), también plantea “cortar la migración en cadena”.

“Son inmigrantes de más de cinco a diez años en Estados Unidos”, dijo y citó como ejemplo el caso de familia del sur de la entidad, que tenían más de 10 años viviendo en ese país.

Observó que puntos fronterizos en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo reportan un descenso en los cruces de migrantes rumbo a los Estados Unidos; no sólo de los veracruzanos, sino de centroamericanos.



“Podría decirse que en el transcurso de 2016 a 2017 han pasado por esas áreas 200 personas. La deportación sigue dándose en la misma intensidad, pero disminuyendo al migrante deportado que no tiene documentos”, dijo.

Agregó que en la frontera sur, el Estado mexicano redobló la vigilancia en las barreras; lo que obliga a los viajeros a buscar nuevas ocpiones para abordar trenes de carga.