Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Con presentaciones de libros y homenajes, concluyó el XI Festival de Danza “Jorge Luis Ortiz”

Ofreció, además de las presentaciones de libros, conversatorios y el reconocimiento a personajes de la danza en Veracruz

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 17/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de ofrecer un programa con actividades de vital interés para estudiantes y jóvenes bailarines de danza, pocos acudieron a las jornadas organizadas durante el XI Festival de Danza “Jorge Luis Ortiz”, realizadas en la sala de actividades complementarias de la Casa del Lago UV.

Como ejemplo este martes se presentó el libro “Del Barroco a McCandles”, del coreógrafo Eduardo Mier Hughes, presentado por Niza Rendón, Julio César Martínez y el autor, con el maestro Alejandro Schwartz como moderador.

Posteriormente se ofreció el conversatorio sobre “la experiencia profesional de danza, desde la independencia” en que participaron los bailarines Laura Uscanga, quien compartió su experiencia laboral en la Ciudad de México, donde radica.



Los bailarines José Luis Vallejo y Braulio Escamilla ofrecieron una singular propuesta con música de la inmortal Chavela Vargas, antes de compartir con el público de su experiencia laboral realizada en varios lugares del país.

Toda esta experiencia, comentada de manera fresca y vital, por dos jóvenes bailarines que después de la formación académica en las aulas universitarias, narraron su incursión en el árido mundo laboral y su forma de afrontarlo.

En la jornada de actividades se presentó el libro “Entre la Tragedia y la comedia, siempre la máscara”, nueva aportación editorial del antropólogo Julio César Martínez que fue comentada por los bailarines Daniel Acevedo y Alejandro Schwartz.



El XI Festival de Danza “Jorge Luis Ortiz” presenta, en los pasillos de Casa del Lago UV, una singular exposición fotográfica, que registra los acontecimientos importantes de las ediciones anteriores organizadas por Veradanza.

También fue presentado el libro “Acercamiento a 75 años de ballet, danza moderna y contemporánea en el Estado de Veracruz (1940-2015)” por Alejandro Schwartz, Omar Flores, Sabino Cruz y el autor, Daniel Acevedo. Importante texto que hace un recuento de la actividad dancística ocurrida en la entidad en la mitad del siglo pasado e inicios del presente.