Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con presupuesto 2020, Federación “se aprieta el cinturón”, afirma Súperdelegado

“Mexicanos pueden estar muy tranquilos y gustosos, no hay misceláneas fiscales”: Manuel Huerta

Noreli Morales Xalapa, Ver. 09/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El coordinador de Programas Sociales del Gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, consideró como un hecho histórico la presentación de un Presupuesto Económico dirigido principalmente al ámbito social, de seguridad y de inversión pública para el rescate de la soberanía energética.

Expresó que hoy en día, los ciudadanos pueden estar tranquilos y gustosos, ya que no están las aborrecidas “misceláneas fiscales”, que aumentaban el presupuesto apretándole el cinturón al pueblo.

“Hoy los mexicanos pueden estar muy tranquilos y gustosos de que no están esa aborrecidas misceláneas fiscales que aumentaban el presupuesto apretando el cinturón al pueblo. Hoy el cinturón aprieta el Gobierno con las políticas de austeridad”, dijo.



Aunado a ello, explicó que para el Estado de Veracruz se mantiene el monto de participaciones estatales, más el aumento de los índices inflacionarios, los cuáles son alrededor de 100 mil millones de pesos.

“Comúnmente lo que se hace es un análisis de la ejecución del presupuesto anterior. Acuérdense ustedes que a Veracruz le tocan alrededor de 100 mil millones de pesos de participaciones federales, más las que llegan a los municipios. Hemos calculado el costo de la inversión federal de los programas sociales, son alrededor de 50 mil millones de pesos, casi un 50 por ciento más de lo que es el gasto que llega como gasto al Estado”.

En ese sentido, señaló que a pesar de mantener un compromiso con la deuda heredada de más de 700 mil millones de pesos, el Gobierno Federal continúa apostando en aumentar reformas para la infraestructura social, las participaciones estatales y municipales, que abarcan casi un billón de pesos.



“El Presidente mantiene el compromiso de conservar el ascenso de acuerdo a los índices inflacionarios las partidas estatales y municipales, flexibilizando con reformas que se han hecho a los fondos de aportación para la infraestructura social. Cerca de un billón de pesos en participaciones estatales y federales y se mantiene el gasto en materia de pensiones de alrededor de 165 mil millones de pesos, es un presupuesto que es intocable”, dijo.

Por otra parte, aseveró que con este presupuesto económico se garantizará contener la desaceleración económica que existe a nivel mundial y en el país mantener una tasa de crecimiento del 1.5 al 2.5 por ciento.

Asimismo, dijo que las críticas que se han hecho respecto a que el paquete económico 2020 fue diseñado para el bienestar y que no hay crecimiento en el país, son inexactas, ya que los programas no son sólo de ayuda social, sino son más de inversión productiva que están generando empleos.



“Esa crítica es realmente inexacta. Primero, porque el propio presupuesto de carácter social, un gran componente, es de inversión productiva. Programas que no son sólo programas de ayuda social, sino que son más claramente inversiones productivas. Destacó el caso de Sembrando vida y el de Jóvenes Construyendo el Futuro, que generan empleos aunque no nos lo esté reconociendo el IMSS”, finalizó.