Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con presupuesto que había pedido, TEV buscaba adquirir un edificio propio

- Por el momento continuarán utilizando las mismas instalaciones rentadas, pues ya fue ratificado el contrato de arrendamiento

- Aunque los recursos que les aprobaron no son suficientes para un inmueble, tienen lo suficiente para afrontar comicios: Javier Hernández

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/02/2018

alcalorpolitico.com

Al reiterar que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) nunca promovió algún juicio ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la reducción de la partida solicitada para este año por más de 120 millones de pesos y la cual se aprobó por 94 millones de pesos, el magistrado Javier Hernández Hernández expuso que se buscaba adquirir un inmueble propio para el Tribunal.

“En ese presupuesto nosotros estamos considerando la posibilidad de adquirir un bien inmueble, pues como recordarán el edificio en el que actualmente nos encontramos es rentado al Poder Judicial del Estado (PJE), forma parte de su patrimonio”, recordó el Magistrado.

Durante entrevista, Javier Hernández expuso que por el momento continuarán utilizando las mismas instalaciones rentadas durante todo el 2018, pues ya fue ratificado el contrato de arrendamiento.



“El Consejo de la Judicatura lo que ha hecho es rentárnoslo junto con todo el mobiliario; está garantizada nuestra permanencia aquí durante todo este proceso electoral”.

Durante este año no tienen contemplado solicitar recursos extraordinarios para la compra o construcción de algún edificio para el TEV.

El Magistrado recordó que aunque en alguna ocasión habían iniciado negociaciones para la compra de un inmueble, por el momento no cuentan con el presupuesto suficiente para continuar con ese tema.



“En alguna ocasión se tocó el tema con algún integrante del Consejo de la Judicatura; sin embargo, para poder generar esa propuesta, se requiere la disponibilidad presupuestal y ahorita el recurso que tenemos es para hacer frente al proceso electoral y va a depender en su momento del Congreso y la buena voluntad del PJE, para poder llevar a cabo la negociación o compra-venta del inmueble”.

Definió que con el presupuesto que se otorgó al Tribunal Electoral de Veracruz en este 2018 se podrán resolver y afrontar todos los recursos que sean interpuestos, ya que se cuenta con un aumento aproximado a los 10 millones de pesos, respecto del Ejercicio 2017.

El jurista puntualizó que aunque los recursos no son suficientes para otras necesidades, como el edificio propio para el Tribunal, se cuenta con lo suficiente para afrontar el proceso electoral.



El Congreso del Estado aprobó 94 millones de pesos para este 2018 y a esta cifra se aumenta el ahorro que logró el Tribunal durante el ejercicio anterior; por lo que TEV contará con suficientes recursos para ejercer.

“El presupuesto de este año es 8 millones de pesos mayor al que ejercimos el año pasado y si a esto le sumamos las políticas de economía que se generaron al interior del TEV y que lograron un ahorro de 2 millones de pesos, puedo comentarles que vamos a ejercer aproximadamente 10 millones de pesos más”.

Durante el Ejercicio 2017, el Congreso del Estado aprobó para el TEV 86 millones de pesos de presupuesto, cifra que aumentó en este año debido a que se trata de una elección concurrente.



"Esto servirá para resolver adecuadamente, en tiempo y forma, las impugnaciones que se presenten", acotó el Magistrado.

“El Tribunal Electoral cuenta con la suficiencia presupuestal para hacer frente a las responsabilidades, que a pesar de lo complejo que se avecina, estaremos en condiciones de salir adelante”, finalizó.