Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con procesión y colocación de ofrenda floral, celebran Día del volador de Papantla

La festividad data de 1988 y en esta ocasión participaron danzantes de más de 17 comunidades del municipio: Narciso Jiménez

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 15/06/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con una procesión y la colocación de un ofrenda floral en el Monumento al Volador, se llevó a cabo la celebración del Día del Volador, esto en el marco de los festejos de la Feria de Corpus Christi.

Autoridades municipales encabezadas, integrantes del Consejo de Voladores, La Corte Real de la Feria de Corpus Christi, así como voladores, guaguas, negritos, santiagueros, moros y cristianos recorrieron las calles en un magno desfile, hasta llegar al Monumento al Volador, donde depositaron ofrendas florales y se danzó el Son del perdón.

Narciso Jiménez, señaló que los danzantes se han reunido para celebrar la máxima festividad, como lo es el Jueves de Corpus, por lo que dijo que los voladores no pueden permanecer callados ni estáticos, ya que como embajadores de la cultura papanteca, son los encargados de compartir con el mundo entero la riqueza que este pueblo alberga.



Resaltó que el ser volador representa un honor para los totonacas, por lo que dijo que no hay danza más significativa que la Danza del Volador, recibiendo el bastón de mando, símbolo de la cultura totonaca.

Esta celebración data del año 1988, siendo el exalcalde, Edmundo Martínez Zaleta, quien declaró este día como el "Día del Volador", por lo que en esta celebración participaron danzantes de más de 17 comunidades de este municipio, entre las que destaca El Tajín, Cerro Grande, Ojital, Plan de Hidalgo, Plan de Palmar, Lagunilla, Palmar Km. 40, Cabellal, Gildardo Muñoz, entre otras.