Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con procesión y ofrenda floral celebran en Papantla el “Día del Volador”

Los danzantes se han reunido para celebrar la máxima festividad, como lo es el Jueves de Corpus Christi

José Cárdenas Papantla, Ver. 20/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con una procesión y la colocación de una ofrenda floral en el Monumento al Volador, se llevó a cabo la celebración del Día del Volador, esto en el marco de los festejos de la Feria de Corpus Christi.

Autoridades municipales encabezadas por el alcalde Mariano Romero González, integrantes del Consejo de Voladores, La Corte Real de la Feria de Corpus Christi, así como voladores, guaguas, negritos, santiagueros, moros y cristianos recorrieron las calles hasta llegar al monumento al Volador, donde depositaron ofrendas florales y se danzó el Son del perdón.

Emilio Francisco Dorantes, presidente del Consejo para la Preservación y Conservación de los Voladores, señaló que los danzantes se han reunido para celebrar la máxima festividad, el Jueves de Corpus, por lo que dijo que los voladores no pueden permanecer callados ni estáticos, ya que como embajadores de la cultura papanteca son los encargados de compartir con el mundo entero la riqueza que este pueblo.



Destacó que ser volador representa un honor para los totonacas, por lo que dijo que no hay danza más significativa que la Danza del Volador, “su legado se ha quedado plasmado en las nuevas generaciones”.

La primera autoridad del municipio recibió de los danzantes el Bastón de Mando, símbolo de la cultura totonaca.

Esta celebración data del año 1988, siendo el ex alcalde, Edmundo Martínez Zaleta, quien declaró este día como el "Día del Volador", por lo que en esta celebración participaron danzantes de más de 17 comunidades de este municipio, entre las que destacan El Tajín, Cerro Grande, Ojital, Plan de Hidalgo, Plan de Palmar, Lagunilla, Palmar Km. 40, Cabellal, Gildardo Muñoz, entre otras.