Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con programa social se formarían grupos que impulsen actividades productivas sustentables

- Pretende incorporar al sector productivo a hombres y mujeres de 40 a 65 años de edad en situación de desempleo

- Estimularía a pequeños productores para abastecer la demanda potencial del Programa de Desayunos Escolares y Cocinas Comunitarias

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 08/05/2019

alcalorpolitico.com

El Programa “Proveer. Desarrollo y Bienestar” busca mejorar de manera sustantiva la calidad de vida de niñas y niños, jóvenes y adultos mediante la conformación de grupos de trabajo con un enfoque territorial, participativo e incluyente, que permita la realización de actividades productivas sustentables vinculadas a la demanda de desayunos escolares y cocinas comunitarias.

Pretende incorporar al sector productivo a hombres y mujeres de 40 a 65 años de edad en situación de desempleo; promover el empleo y desarrollo de capacidades de jóvenes de 18 a 29 años de edad con perfil técnico o profesional que deseen incorporarse a una actividad productiva.

También se contempla priorizar la participación en actividades agroalimentarias de pequeños productores para abastecer la demanda potencial del Programa de Desayunos Escolares y Cocinas Comunitarias; generar espacios de participación para mujeres en situación de desempleo y vulnerabilidad social que les permita incorporarse en una actividad productiva o, a su vez, generar ingresos por las actividades que realizan y dinamizar la economía regional mediante procesos de autogestión impulsando la creación de microempresas, autoempleo y emprendimiento.



El Programa iniciará en cuatro municipios (Amatlán de los Reyes, Acayucan, Papantla de Olarte y Zacualpan) seleccionados bajo los siguientes criterios:

Cuentan con el servicio de desayunos escolares fríos y calientes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); coinciden con regiones del programa federal "Sembrando vida" en el estado de Veracruz; en donde existe un alto índice de desempleo entre población adulta, especialmente mujeres y hombres de 40 a 65 años.

Concentran en su delimitación geográfica Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) rurales y urbanas con un índice de población considerable (50% o más) en situación de vulnerabilidad social y un gran número de personas en pobreza extrema y carencia por acceso a la alimentación (considerado arriba del 25% de la población total en pobreza alimentaria y por debajo de la línea de bienestar mínimo).



Al Programa se articularán procesos con la estrategia "Sembremos Bienestar Común", a fin de llevar a cabo un levantamiento de datos en campo con el acompañamiento de los Técnicos Sembradores de SEDESOL, quienes serán capacitados y se seleccionará a un grupo específico que pueda apoyar en el seguimiento de acciones.

Los Técnicos Sembradores contarán con una Matriz de Indicadores y una clasificación estadística basada en fuentes oficiales (SISGE, CONEVAL, INEGI) para detectar:

La población potencial, que son los sujetos de derecho del universo de atención de la Secretaría con base en las categorías de pobreza y vulnerabilidad establecidas por el CONEVAL.



Los Sujetos de Derecho son aquellas personas que habitan las ZAP urbanas y rurales localizadas en los municipios seleccionados para ejecutar el Programa en su primera fase.

Y los Sujetos de Derecho Beneficiados que son aquellas personas que habitan las ZAP urbanas y rurales localizadas en los municipios seleccionados para ejecutar "El Programa" en su primera fase, que hayan cumplido a cabalidad los requisitos establecidos en sus Reglas de Operación y que hayan recibido un incentivo directo.

El referido Programa precisa de un enfoque incluyente que incorpore la perspectiva de los sujetos del desarrollo en las ZAP rurales y urbanas: inclusión productiva; mejora sustantiva de la alimentación y nutrición infantil; formación de capacidades productivas y reactivación social de los territorios mediante la economía social y solidaria.



La Comisión Intersecretarial que habrá de crearse contará con una Secretaría Técnica, la cual estará a cargo del Secretario de Desarrollo Social y tendrá las facultades que ésta le encomiende.

Celebrará sesiones ordinarias cuando menos cada tres meses y sesiones extraordinarias cuando sea necesario, a solicitud de cualquiera de sus miembros. Las decisiones se tomarán por mayoría de votos de sus miembros presentes, quienes designarán a sus respectivos suplentes, mediante nombramiento oficial.

La Comisión expedirá sus normas y reglamento interno, dentro de los próximos 30 días naturales.