Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con protestas en español e inglés se realizó la reunión sobre “Caballo blanco”, en Alto Lucero

- Posiblemente se las escribieron en inglés para que las entiendan los canadienses

- Inicia con la presentación del proyecto de la mina; luego 69 oradores registrados y al final, sesión de preguntas y respuestas

- 10:55 horas: Los asistentes interrumpen con frecuencia y sacan pancartas de inconformidad

- 11:15 horas: Se calientan los ánimos; acusan a concesionarios de la mina de decir mentiras

- La llegada de militares acaba por inconformar a los asistentes y se declara un receso hasta que se calmen los ánimos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Alto Lucero, Ver. 22/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La reunión pública de información enmarcada dentro de la Consulta Pública del proyecto minero “Caballo Blanco” estuvo plagada de interrupciones, faltas de respeto, abucheos, malas palabras y gritos, tanto de los asistentes como de las autoridades federales a los ciudadanos y entre ellos.

Ello pese al numeral 9 de la convocatoria de la reunión donde se especificó que los asistentes debían evitar cualquier tipo de propaganda, manifestación o comportamiento con gritos o aplausos que pudieran alterar el orden y desarrollo de la reunión, observando actitudes de respeto, de tolerancia y civilidad.

Este día todos aquellos participantes tenían que haberlo hecho con argumentos técnicos y sólidos, pero solamente algunos fueron los que expusieron de esa forma. Una gran mayoría de lugareños defendió el proyecto sólo porque les genera fuentes de empleo.

Algunos especialistas justificaron su negativa, aunque no faltó quien dijera que sólo se trató de un proceso legitimador.

Se esperaba que participaran en total 67 ciudadanos con su respectiva postura, sin embargo, muchos de los que se fueron nombrando ni siquiera llegaron y es que hay que recordar que se tuvieron que haber registrado en oficinas de SEMARNAT o por internet.

Lamentablemente la reunión pública arrancó con protestas y algunas mantas con leyendas como "stop liying and destroying life" (dejen de mentir y destruir la vida) y carteles de LAVIDA.

Primero se presentó el proyecto por parte del promovente, es decir, la empresa Candymin S.A de C.V., en donde se expusieron aspectos técnicos y legales que presuntamente ya han reunido para seguir a la siguiente etapa que es la de construcción.

La reunión inició poco después de las 9:00 horas, pero alrededor de las 11 de la mañana un elemento del Ejército Mexicano se introdujo al salón donde se llevaba a cabo la reunión para tomar fotografías, lo que causó molestia y empezaron a lanzar la acusación de que "vienen a reprimir para intimidar a la sociedad".

Se acaloraron los ánimos de la gente a grado tal que el titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia, Mateo Castillo Ceja, pegó de gritos para callar a la gente y amenazó con ir a receso.

En este día no se emitió resolución alguna sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y tampoco se realizó un proceso de votación por parte de los asistentes. Aunque después se podrán enviar observaciones a la SEMARNAT, hasta el 6 de marzo.

Hubo necesidad de repetir incontables veces que debían esperar a su tiempo de participación, conforme al numeral 9 de la convocatoria de la reunión pública de información donde se especificó que los asistentes debían evitar cualquier tipo de propaganda, manifestación o comportamiento con gritos o aplausos que pudieran alterar el orden y desarrollo de la reunión, observando actitudes de respeto, de tolerancia y civilidad.

Sin embargo, los asistentes, en su mayoría los ambientalistas, irrumpieron una y otra vez y el funcionario no fue muy tolerante, pues subió el tono de voz en varias ocasiones.

A pesar de estar prohibido entablar diálogo entre el ponente y los participantes en repetidas ocasiones se acusaron unos a otros. Les dijeron a los ambientalistas que ellos ni viven ahí, que ni sabían de sus necesidades.