Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Con protestas para mejorar condiciones laborales, marchan trabajadores de Córdoba

Trabajadores exponen a la opinión pública la situación en que se encuentran con sus sindicatos

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 01/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con protestas en exigencia de mejores condiciones laborales y de sus prestaciones, la clase trabajadora de Córdoba festejo el 131 aniversario de la gesta heroica de los mártires de Chicago y Cananea.

Más de 4 mil trabajadores, adheridos a diversos sindicatos, marcharon por las principales avenidas de la ciudad de Los Treinta Caballeros para exponer, a la opinión pública, la situación crítica que viven.

“Exigimos salarios dignos para los trabajadores, hágase un estudio socioeconómico a las empresas”, “Los trabajadores panaderos exigimos se frenen los aumentos a las materias primas, porque eso detiene nuestra productividad laboral”, fueron algunos de los mensajes portados por los contingentes de trabajadores.

Por lo que más que un desfile conmemorativo, el festejo del Día del Trabajo se convirtió en una protesta masiva de sindicatos. Obreros, campesinos, pacificadores, materialistas, maestros y meseros se unieron para alzar la voz y pedir mejoras laborales y un alto a los incrementos de los productos.

“La verdad se nos dificulta cada vez más la situación, sobre todo la económica que es la más peleada dentro de los contratos propios colectivos de trabajo que se dificulta cada vez mas por la situación económica”, dijo Jaime Anaya Romero, secretario general de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) en esta región.

Afirmó que actualmente la clase trabajadora subsiste con salarios bajos y con precios de la canasta básica totalmente elevados, recordando que ante la situación económica que se vive muchos sindicatos han tenido que sacrificar algunas prestaciones laborales con tal de mantener intactas las fuentes de trabajo.

Al respecto, el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Nicolás Martínez, precisó que en la actualidad la clase trabajadora no tiene nada que festejar en este Día del Trabajo, pues los salarios son cada vez más bajos y la situación es cada vez más compleja.

“Cada años nos dan un dos, tres, cuatro por ciento al salario que son dos o tres pesos, pero le suben al pasaje uno o dos pesos y ya no alcanza ni para pagar el autobús”, precisó al reconocer que la situación es bastante critica para la clase trabajadora, no solo de esta región, sino de todo el país.

No obstante, sostuvo que su participación en esta parada cívica se realiza no porque como trabajadores estén en las mejores condiciones laborales, sino para conmemorar a quienes dieron su vida para lograr que sus compañeros tuvieran unas mejores condiciones laborales, mismas que se han ido estancando.