Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con Puntos de Verificación, Veracruz combatiría el abigeato

- Gobernador plantea reformar Ley de Ganadería; SEDARPA vigilaría ingreso de animales a la entidad

- Habría sanciones para quienes se “salten” las zonas de inspección

- Quedaría prohibido transitar con ganado por la noche sin autorización expresa

José Topete Xalapa, Ver. 19/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz se establecerían Puntos de Verificación del ganado que ingresa y se moviliza por el territorio, ello para detectar el abigeato y proceder en contra de quienes cometan este delito.

Lo anterior de aprobarse la propuesta de reforma a la Ley de Ganadería para el Estado de Veracruz que presentó este jueves el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, ante el Congreso del Estado.

La vigilancia permanente corresponderá al personal autorizado por la Dirección General de Ganadería de la SEDARPA, dependencia que deberá verificar que los animales cuenten con la documentación que acredite su propiedad y que no se encuentren infectados.



Por este motivo, la propuesta ordena a quien pretenda movilizar ganado a contar con la documentación correspondiente para evitar la propagación de posibles enfermedades a las especies pecuarias de Veracruz.

Los cambios propuestos por García Jiménez regulan las formas y procedimientos para adquirir, trasmitir, acreditar y proteger la propiedad del ganado; así como la movilización de este, así como de productos y subproductos pecuarios dentro del territorio de nuestro estado.

Se propone establecer las autoridades estatales competentes en materia de ganadería y sus respectivas atribuciones para dar seguridad jurídica al sector pecuario.



La reforma plantea inmovilizar el ganado, sus productos y subproductos que transporte una persona que no cuente con la autorización correspondiente o cuente con una que se encuentre alterada, a quien además se le sancionará en términos de la propia Ley Ganadera.

Otra de las medidas punitivas va en contra de quien use marcas no registradas y proceda a herrar al ganado con plancha llana alambre, gancho, argolla o ferro corrido, así como la amputación de las orejas en que se corte más de la mitad.



Se estipulan sanciones que van de las 50 a las 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), a los conductores de vehículos de carga, pasajeros, turismo o privado que transporten mercancías reguladas en materia de sanidad y por esta ley, que no se detengan en las zonas de inspección ganadera.

Y sanciones de 90 a 200 UMAS a quien no cuente con el certificado zoosanitario del cargamento en cuestión.

Otro de los cambios a la Ley de Ganadería de Veracruz prohíbe estrictamente transitar con ganado en la noche sin autorización expresa y por escrito del Inspector Local o de la autoridad municipal.



Son exenta de ello al ganado que haya participado o vaya a participar en alguna competencia o deporte, o cuando la ruta de origen y destino lo justifique por la distancia que se recorrerá: siempre y cuando lo demuestre fehacientemente con la documentación correspondiente.