Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con rechazo a Cuenta Pública, se da “borrón” a aclaraciones que hicieron alcaldes: PAN

El dictamen para elaborar nuevos informes es ilegal, acusa diputado Juan Manuel de Unanue

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 31/10/2019

alcalorpolitico.com

El dictamen de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado que no aprueba la Cuenta Pública 2018, que rechaza el Informe General y los Informes Individuales y que ordena al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) elaborar nuevos informes en un plazo no mayor de 90 días, rompe con los principios de legalidad, de confiabilidad y de anualidad, aseveró el diputado Juan Manuel de Unanue Abascal.

El legislador integrante de la Comisión de Vigilancia, expuso que los titulares de los entes estatales y municipales que se sientan agraviados pueden interponer amparos o promover acciones de inconstitucionalidad.

Dijo que los ex servidores públicos estatales y los servidores públicos municipales quedan en estado de indefensión e incertidumbre.

“Imagínense un Presidente Municipal que salió sin presunto daño patrimonial o los que sí estaban observados y que solventaron, ahora ya no es válido y se echa para atrás absolutamente todo el proceso de fiscalización; no puede haber un cambio tan drástico”.

Durante el proceso de análisis de los informes de resultados se había acordado recibir solventaciones de entes fiscalizables observados con presunto daño patrimonial, por lo que algunos alcaldes reintegraron recursos y otros presentaron documentación comprobatoria, pero ahora con un “borrón” quedan en la indefensión, ya que de la noche a la mañana la mayoría de MORENA dio un giro de 180 grados y cambió de parecer.

Expuso que es una falta de respeto acordar 10 reuniones de trabajo de la Comisión de Vigilancia y en la novena sesión se decide no tomar en cuenta absolutamente nada de lo que ya se había revisado.

“Si en dos, tres, cuatro o cinco entes, algún legislador tiene dudas, se puede revisar de manera muy particular, pero no se tiene por qué dar marcha atrás a todo el proceso de fiscalización, esto nunca se había dado”.

Reconoció que el grupo legislativo del PAN no va a lograr “absolutamente nada” en este caso por el mayoriteo de los diputados de MORENA, pero estarán atentos.