Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con recorridos, busca FC y Policía Militar frenar tala en Huiloapan 

En 5 años, los bosques de Huiloapan que inician en el cerro El Gentil, han sido devastados para el aprovechamiento de la madera

Jorge Reyes Huiloapan, Ver. 08/02/2019

alcalorpolitico.com

La grave deforestación que se registra en municipios enclavados en la sierra de Zongolica generó la presencia de elementos de la Fuerza Civil y Policía Militar, en recorridos por los municipios de Huiloapan, Rafael Delgado y Ciudad Mendoza.

El alcalde José Gabriel Flores Sarabia externó su preocupación por el impacto que representa la tala en los ecosistemas y señaló que debe ser prioridad de todos la preservación de los bosques generadores de agua potable.

Dijo que en cinco años, los bosques de Huiloapan que inician en el cerro El Gentil, han sido devastados para el aprovechamiento de la madera, la elaboración de carbón y fabricación de muebles de madera.



Sin embargo, la tala inmoderada sigue siendo clandestina, son permisos y con fines de lucro. Lo anterior representa una severa erosión de la tierra, pérdida de hábitat de especies endémicas y disminución de los mantos freáticos.

El munícipe dio a conocer que durante una Reunión Regional por la Paz, pidió la presencia de la Fuerza Civil y de la Policía Militar, para resguardar los bosques que rodean el municipio, por lo que este miércoles iniciaron sus recorridos de vigilancia.

Comentó que de acuerdo a los reportes que ha recibido, la Fuerza Civil ya inició sus inspecciones para frenar el impacto de los talamontes en las montañas de Huiloapan, lo cual forma parte de un área natural protegida y está prohibido todo tipo de aprovechamientos forestales.



Acompañado del director de Ecología, Jaime López de Rosas, agradeció a la Policía militar y a los elementos de Fuerza Civil que continúen realizando los rondines de vigilancia junto con la Policía municipal.

Como una medida de remediación ante la deforestación que presentan los cerros, se está recuperando el vivero municipal donde se tiene contemplado producir 25 mil plantas de tipo forestal.