Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con recursos asegurados, en julio concluye remodelación de la Catedral de Veracruz

Sólo está pendiente la nave derecha, pero ya está totalmente climatizada: Teresa Malpica

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 13/01/2013

alcalorpolitico.com

A decir de la Presidenta del Consejo de “Rescatemos Catedral”, Teresa Malpica de Estandía, será en julio cuando queden completamente concluidos los trabajos de la catedral de Veracruz.

Dijo que solamente faltan terminar los trabajos de la nave derecha al interior de la Catedral, el cual será el repello, pintura, piso y poner al descubierto algunas partes que habían quedado ocultas al público pero que eran parte de la imagen original de la catedral.

Reconoció que de ahora en adelante los trabajos serán continuos gracias al apoyo de Gobierno del estado que junto con los de Conaculta no han cesado.

"Calculo que para el mes de julio ya tengamos la Catedral por dentro lista y ya recuperada al 100 por ciento, incluso la diócesis de Veracruz cumple 50 años este año, pues qué mejor que celebrarlos con una catedral completamente restaurada".

Hasta el momento se han invertido 19 millones de pesos de un total de 23 millones que requerirá la rehabilitación completa, esto sin contar lo que se invirtió en el aire acondicionado porque el gobernador Javier Duarte de Ochoa nos hizo el favor de donarnos el aire acondicionado; ahora la catedral ya está totalmente climatizada, así que ya no vamos a sufrir los calores".

Otro de los proyectos que se tienen en mente es la recuperación del patio de la Catedral de Veracruz, el cual consiste en retirar las oficinas del atrio para darle la forma que tenía originalmente cuando se construyó en 1731.

"Es un proyecto un poquito ambicioso porque sí requiere más recursos, ya que se trata de adquirir el edificio de junto para poder desalojar el atrio, que es donde están las oficinas y la casa parroquial actual, pero eso no corresponde ni a la época, ni a la construcción de la iglesia, fue un agregado que se hizo en los años, 30 ó 40 del siglo pasado".

Las oficinas de la Catedral se pasarían al edificio de junto que se pretende comprar y el cual tiene un costo de 8 millones de pesos.