Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Con reforma energética, el sector volverá a ser el motor de inversiones y crecimiento: PRI

- Legisladores del PAN, PRI, PVEM y PANAL defienden el primer dictamen el pleno

- PRD, PT y MC reiteran su desacuerdo

Jessica L?pez M?xico, DF. 28/07/2014

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal Gutiérrez del PRI, fundamentó el primer dictamen en el pleno, donde dijo que se pretende definir un modelo mexicano de desarrollo y seguridad energética, indispensable para revitalizar el conjunto de las actividades asociadas a la industria de los hidrocarburos.

Sostuvo este sector volverá a ser el motor de las inversiones y el crecimiento sostenido del país y aseveró que se consolida la soberanía de la nación sobre los recursos de subsuelo y se aprovechan para generan un desarrollo sustentable y un bienestar en el que participen las generaciones presentes y futuras.

La complejidad del tema ha requerido una respuesta integral y precisa a la realidad del mercado energético regional y global, “la cual confiere una sólida base a nuestro dictamen, como eje del cambio de paradigma de un esquema recaudador a uno que impulse las inversiones y el desarrollo de la industria nacional”.



Resaltó que esta iniciativa contempla criterios de competencia y productividad mediante órganos reguladores debidamente articulados, como son la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía y las además entidades del Ejecutivo que tienen el mandato de promover el interés general en un mercado abierto, competitivo y eficiente.

Plantea la modernización integral de Petróleos Mexicanos (PEMEX) como una empresa productiva del Estado, con opciones de preferencia como la Ronda Cero y área de exploración y explotación en aguas profundas, así como yacimientos transfronterizos para asociarse, si así conviene y acceder a tecnologías de punta.

Asegura la plena autonomía de las empresas del Estado, como lo ratifica el dictamen de la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Queda garantizada la transparencia de toda licitación y ejecución de contratos y permisos y su acceso público.



Para impulsar el fomento de la industria nacional y su encadenamiento productivo, se establece la obligación de estipular en los contratos un porcentaje mínimo de contenido nacional, el cual aumentará gradualmente a partir de 2015, de 25 por ciento hasta 35 por ciento, en 2025.

Por su parte, diputados de PRD, MC y PT presentaron ocho mociones suspensivas durante el inicio del debate del primer dictamen sobre las leyes reglamentarias en materia energética, las cuales fueron rechazadas por la mayoría en el Pleno.



La diputada Aleida Alavez Ruiz, del PRD, vicepresidenta de la Mesa Directiva, presentó la primera moción suspensiva sobre el documento que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, Ley de Minería y Ley de Asociaciones Público Privadas.

Consideró que esta reforma es “entreguista y regresiva”, así como “antipatriota”, remite a las peores prácticas y reduce al mínimo las acciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El diputado Carol Antonio Altamirano, al exponer su inconformidad, explicó que en la discusión se violaron acuerdos y procesos legislativos y la reforma “privatiza y no es la reforma que México necesita”.



En el mismo tenor, la diputada Lilia Aguilar Gil, del PT argumentó que la reforma pone fin a la propiedad, es “decepcionante y nefasta”, y está basada en el centralismo, “en la burla y repartición del cadáver que será PEMEX y CFE”.