Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Con Reforma financiera CONDUSEF sancionará a financiadoras que abusen de usuarios

Se fomentará una competencia la cual disminuirá el costo de los servicios: economista, Alejandro Dieck

Jessica L?pez M?xico, DF. 28/05/2013

alcalorpolitico.com

El economista, Alejandro Dieck Assad, destacó que la reforma financiera es positiva ya que le dará “dientes” a la CONDUSEF para poder sancionar a las entidades financieras que abusen de los usuarios, al cobrar interés sobre interés, lo cual es “ilegal”, pero tardará al menos 18 meses en funcionar.

En entrevista, el ex asesor de la Secretaría de Economía en el 2005 y subsecretario de Energía en el 2006, aclaró que las multas de la CONDUSEF serán solamente económicas o quitándoles ciertos beneficios gubernamentales o de procesos a los bancos.

El académico egresado de su doctorado de la Universidad de Austin Texas, precisó que con los cambios se propician las condiciones para que haya mejores tasas, “no puedo obligar, pero sí generar las condiciones para que se bajen las tasas”.



Explicó que no existe una ley para que se disminuyan las tasas de interés de ningún banco y que tampoco sería posible crearla, pero sí pueden generar competencia que disminuya estas tasas de interés.

Dieck Assad indicó que al darle oportunidad a todas las instituciones financieras para ingresar en la Bolsa Mexicana de Valores y de otorgar los mismos tipos de créditos, se fomentará una competencia, la cual disminuirá el costo de los servicios.

Asimismo, indicó que las casas de ahorro que han defraudado a miles de mexicanos, por toda la República, serán vigiladas y sancionadas; así como integradas al “buró” de instituciones financieras.



Dejó en claro que habrá un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), pero que no saben de cuánto es, así como también precisó que para que existan cambios que noten los usuarios, al fomentar esta competencia, pasarán, por lo menos 18 meses.