Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con reforma laboral, Tribunal de Conciliación y Arbitraje reducirá tiempos de juicios

- Se sustituirán juntas por juzgados laborales, lo que agilizará la etapa judicial

- Tras la demanda el proceso se debe resolver en un año, afirma asesor

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 04/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La sustitución de las juntas de conciliación y arbitraje por juzgados laborales que debe efectuarse tras la última reforma a la Ley Federal del Trabajo, del primero de mayo del 2019, reducirá los tiempos en que se resuelvan los conflictos y laudos laborales en el estado y en todo el país.

Así lo consideró Armando Pacheco del Valle, asesor jurídico del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz y catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV).

"Con esta creación de juzgados vamos a tratar de que sea más ágil porque actualmente el procedimiento tiene muchas fases que ralentizan mucho la etapa judicial y con el nuevo sistema desde el principio vamos a empezar a trabajar la demanda con el conocimiento de las pruebas y tratar de hacer el cumplimiento de la Ley que nos señala, que tiene que ser un año para la emisión de laudo posterior a la presentación de la demanda. Se trata de agilizar".



De esta forma, los trabajadores y patrones equitativamente tendrían procesos rápidos y eficaces. En Veracruz, de acuerdo a la secretaria del Trabajo, Guadalupe Argüelles Lozano, hay aún 17 mil de los 19 mil laudos que heredó la actual administración estatal a través de las juntas de Conciliación y Arbitraje.

Además del Poder Ejecutivo, se generan denuncias de trabajadores municipales en los ayuntamientos del Estado, aunque no se han "disparado", ya que algunos municipios cuentan con departamentos jurídicos que resuelven estos conflictos, aunque no todos cuentan con solvencia financiera para contratar abogados o despachos expertos en la materia.

Entrevistado en el marco del Primer Encuentro del Poder Judicial del Estado con los estudiantes de Derecho en Veracruz que se realiza en el Poder Judicial de esta entidad, donde participó en la mesa titulada "El futuro de la nueva administración de justicia laboral en el Líder Judicial del Estado de Veracruz",
Pacheco del Valle exhortó a las nuevas generaciones de estudiantes de Derecho a que se especialicen en la rama laboral, pues son pocos los expertos en esta rama a diferencia de las áreas civiles y penales:



"Es una situación que tenemos mucho con los alumnos. Se enfocan mucho con lo que está de moda, por ser lo nuevo dentro del Derecho y ahora se trata precisamente de involucrados en el Derecho laboral, que ha sido una rama que tradicionalmente ha sido como olvidada e incluso considerada como el patito feo o que no es recordada por muchos actores de la vida jurídica", dijo.

Subrayó que los especialistas en derecho laboral son requeridos en el propio Tribunal de Conciliación y Arbitraje, donde actualmente carecen de un magistrado.