Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Con reformas a Ley General de Salud se otorga certidumbre a la medicina homeopática

Indispensable que quienes se dediquen a esta actividad y sobre todo a prescribir estas sustancias, cuenten con la preparación adecuada: Félix Hays

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 05/05/2015

alcalorpolitico.com

El Grupo Parlamentario Nueva Alianza respaldó el dictamen para reformar la Ley General de Salud, con el propósito de proteger a los profesionales de la medicina homeopática, al tiempo de cuidar la salud de los mexicanos.

En el marco de la discusión del documento por el que se establece que los medicamentos homeopáticos sólo deberán ser prescritos por un médico homeópata, el diputado federal Rubén Benjamín Félix Hays se manifestó a favor, ya que “de este modo otorgaremos certidumbre no sólo a la práctica de la medicina homeopática, sino a quienes de ella se benefician”.

Aseguró que con esta reforma se pretende que la Ley de Salud sea mucho más clara, pues actualmente no especifica que se requiere ser médico homeópata para prescribir medicamentos de este tipo, “lo que abre la posibilidad de que una persona que no tenga la preparación necesaria, se atribuya esa facultad”.

El también integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados explicó que la homeopatía se basa en el principio de que “toda sustancia capaz de generar síntomas de una enfermedad en un individuo sano, puede en dosis muy bajas y con la preparación adecuada, desaparecer los síntomas padecidos por el enfermo”.

En este sentido, indicó, es fundamental que quienes se dediquen a esta actividad, y sobre todo a prescribir estas sustancias, cuenten con la preparación adecuada para garantizar la efectividad y la inocuidad del tratamiento.

Subrayó que los verdaderos homeópatas tienen una preparación sólida de medicina general, aunada a los conocimientos de la homeopatía.

Por ejemplo, refirió, la licenciatura de médico cirujano homeópata del Instituto Politécnico Nacional (IPN) consta de 14 semestres, incluido un año de internado médico de pregrado y un año de servicio social.

Ello, comentó, “evidencia la enorme preparación que requiere un médico homeópata para ejercer su profesión, lo que hace imperativo que ésta sea protegida por la Ley para bien no sólo de los médicos homeópatas, sino sobre todo de sus pacientes”.

Por último, reiteró que para su grupo parlamentario es indispensable proteger la salud de los mexicanos, por lo que “es menester contar con normas que no dejen lugar a dudas, a fin de otorgar la mejor atención posible y al mismo tiempo proteger la actividad de los verdaderos profesionales de la medicina homeopática”.