Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con rehabilitación de clínica ISSSTE Xalapa se mejorará 100% atención hospitalaria

- Se invirtieron 70 millones de pesos y en un periodo de año y medio: Renato Alarcón

- Consultorios y área de Gobierno se encuentran en funcionamiento, los quirófanos se abrirán la primera semana de noviembre

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 14/10/2015

alcalorpolitico.com

Con una inversión de 70 millones de pesos y en un periodo de año y medio, se concluyó la remodelación de diversas áreas de la Clínica del ISSSTE en esta capital.

De acuerdo con el delegado de la dependencia, Renato Alarcón Guevara, la atención hospitalaria, operatoria y de consultas médicas se eficientará al cien por ciento para los 120 mil derechohabitantes que se atienden desde Perote hasta Rinconada.

Los módulos que se remodelaron fueron los quirófanos, el área de tococirugía y de ginecoobstetricia con quirófano y salas de expulsión, camas de labor y tres de recuperación; el área de esterilización y de hospitalización, que comprende terapia intensiva para adultos y neonatal.



Así como área de hospitalización pediátrica y de adultos que implica traumatología, cirugía y ginecología.

El funcionario manifestó que prácticamente se tiene concluida la obra civil, pero ya utilizando el 50 por ciento del hospital, específicamente los 23 consultorios de especialidades que se tienen, en donde los derechohabientes están recibiendo consulta.

Lo mismo ocurre con el área de Gobierno, señaló, al hacer un recorrido por las áreas de quirófanos, urgencias y hospitalización.



Para el quirófano se consiguió una ampliación de 10 millones de pesos, con la que se recubrió de acero para garantizar mejor asepsia y mayor rapidez en el proceso de higiene.

Después de un proceso infeccioso llegan a tardar entre 2 y 3 horas para garantizar asepsia, pero con este recubrimiento se disminuye el tiempo de espera a 30 minutos, lo que implica mayor productividad en cirugías.

Informó que los cuellos de botella se hacen por saturación en consultas, urgencias y hospitalización porque los pacientes están dos o tres días más para liberación pero con estas técnicas hay mayor productividad.



Alarcón Guevara señaló que hay 27 nuevas plazas que estarán llegando para reforzar este hospital, mismas que están en proceso de aplicación para médicos especialistas y enfermeros para sumarse al personal que ya se tiene.

“Ya con las instalaciones nuevas vamos a poder garantizar una atención de calidad y calidez, y en general son cuatro quirófanos más que estarán en funcionamiento después de que se haga un estudio bacteriológico que dé la certeza que no hay contaminación que será en tres semanas de utilizar la instalación”, aseveró.

Reiteró que, con la remodelación, este hospital servirá para 120 mil derechohabientes desde Perote hasta Rinconada; en el caso de Xalapa son 70 mil usuarios.



Para ello trabajan más de 700 empleados, pero hay algunas con mayor saturación, urólogo y médicos internistas, que es donde enviarán a los especialistas.

Dijo que diariamente se podrían realizar hasta 30 cirugías si los cuatro quirófanos están en operación dependiendo del tiempo de cada una de ellas.

También dio a conocer que tras reingeniería del SuperISSSTE, a este hospital ingresarán al menos unos 56 empleados a diferentes áreas.