Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con relación de bienes patrimoniales, revira MIYULI denuncia por enriquecimiento ilícito

- El mandatario entrante hizo pública una lista detallada de los bienes de su propiedad, de su esposa y de sus hijos

- Asimismo lo hace con los de la empresa de su propiedad “Empresa Veracruzana de Inmuebles”

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 09/08/2016

alcalorpolitico.com

En respuesta de la denuncia presentada por el mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares hizo pública una lista detallada de los bienes de su propiedad, de su esposa Leticia Isabel Márquez Mora, de sus hijos Omar y Miguel Ángel, así como de la empresa de su propiedad “Empresa Veracruzana de Inmuebles”, los cuales contrastan con los presentados como elementos de prueba de enriquecimiento ilícito en su contra.

La denuncia presentada por Javier Duarte da cuenta de diversos bienes y en contraparte Yunes Linares revela la situación jurídica de los mismos:

En primer término se nombran algunos que aduce Duarte, son propiedad de la “Empresa Veracruzana de Inmuebles”:



1.- Fracción del predio en “La Encrucijada, Coatepec, Veracruz de 1835 m²
2.- Fracción del predio en “La Encrucijada, Coatepec, Veracruz de 10,700 m²
3.- Fracción del predio en “La Encrucijada, Coatepec, Veracruz de 8400 m²
4.- Fracción del predio en “La Encrucijada, Coatepec, Veracruz de 8400 m²

“Esos cuatro predios fueron vendidos en el año 1985, es decir hace 31 años”, se contradice a Duarte. Continúa la lista:

5.- De Miguel Ángel Yunes Linares, un terreno en Briones y casa en él, construida en la comunidad de Zoncuantla, Coatepec, Veracruz, que es un inmueble adquirido el 20 de octubre de 1992 y entregado a Banamex con dación en pago el 17 de septiembre de 1999, hace 17 años.



6.-De “Veracruzana de Bienes inmuebles S.A”, terreno en Barranca Honda, Xalapa, Veracruz, de 4339.09 m², que es un predio rústico que fue vendido en el año de 1999, hace 17 años.

7.- De Miguel Ángel Yunes y Leticia Isabel Márquez, departamento Torre Viu, fraccionamiento Costa de Oro, Boca del Río, Veracruz, que es un inmueble adquirido el 6 de febrero de 2010 con crédito bancario otorgado por Banco mercantil del Norte y vendido el 29 de enero de 2014, hace casi tres años

8.- De Leticia Isabel Márquez Mora, lote de terreno 225 m², tres locales comerciales en la colonia playón Sur Minatitlán, Veracruz



9.- Leticia Isabel Márquez Mora, casa habitación de 703 m² en la colonia Petrolera, Minatitlán, Veracruz.

De estos dos últimos se defiende Yunes Linares, señalando que los inmuebles fueron heredados a la señora Leticia Isabel Márquez Mora por sus padres Juan Márquez Acevedo y Carmen Mora de Márquez, mientras que la casa de la colonia Petrolera y el lote de terreno fueron vendidos en el año 2005, hace 11 años. En tanto, los locales comerciales se vendieron en el año 2001, hace 15 años.

En un segundo apartado se informa de los bienes inmuebles propiedad de Miguel Ángel Yunes Linares y de Leticia Isabel Márquez Mora, a nombre propio o de la “Empresa Veracruzana de Bienes Inmuebles S.A. de CV., de la cual son dueños y mismos que aparecen en su declaración patrimonial. Se puntualiza que la compañía fue fundada en marzo de 1980, hace 35 años.



10.- De Veracruzana de Bienes Inmuebles S.A. condominio de 500 m² en la zona residencial del club de golf Villa Rica en Alvarado, Veracruz.

11.- Condominio en la zona residencial del club de golf Villa Rica de 500 m² en Alvarado, Veracruz.

12.- Condominio de la zona residencial del club de golf Villa Rica en Alvarado, Veracruz de 500 m².



Se detalla que en estos predios se encuentra ubicada la casa donde habita Miguel Ángel Yunes con su familia; el primero fue adquirido hace 21 años.

13.- Veracruzana de Bienes Inmuebles S.A. de CV Lote 9:10 del fraccionamiento Costa verde de 517.532 m² en Boca del Río, Veracruz, que fue adquirido el 12 de septiembre de 2008 con recursos del empresa.



14.- De Miguel Ángel Yunes y esposa: predio Tepetates o Arraiján, de 2000 m² en la comunidad “La Estanzuela, Emiliano Zapata, Veracruz, que es un predio rústico adquirido por Miguel Ángel Yunes y su esposa para sus menores hijos Miguel Ángel, Omar y Fernando, los tres de apellidos Yunes Márquez el 20 de enero de 1987, hace casi 30 años.

Por otro lado se afirma que ni Leticia Isabel Márquez Mora, ni Miguel Ángel Yunes Linares son propietarios de ningún inmueble en la Ciudad de México, pero tampoco son socios de la empresa “Praxinglog Pralo SA de CV” ni de “PICD consultoría S.A. de CV”.

En el escrito, aclara el mandatario entrante que su hijo Omar ha dedicado toda su vida actividades empresariales, tiene restaurantes empresas inmobiliarias y despachos de gestión de créditos, que son actividades privadas no vinculadas al gobierno en la Ciudad de México.



“Es propietario de la casa donde habita en las Lomas de Chapultepec y es copropietario, en un porcentaje de aproximadamente 15% de un edificio ubicado en la calle Horacio de la colonia Polanco, no de seis departamentos”.

Actualmente, continúa el documento, no es propietario de ningún bien inmueble en las calles de Platón, Cicerón y Calderón de la Barca en la colonia Polanco de la Ciudad de México.

Detalla que en su actividad inmobiliaria ha comprado y vendido diversos inmuebles a través de empresas de su propiedad como “PICD Consultoría” pagando los impuestos correspondientes.



Mientras que su hijo Miguel, alcalde de Boca del Río, es propietario de la casa donde habita y de los terrenos donde la misma se encuentra construida, mismos que se encuentra a nombre de la empresa “Praxinglog Pralo SA de CV”, que es de su propiedad.

Recordó que por este inmueble Duarte ya había presentado previamente una denuncia usando aún grupo de diputados locales.

Y finalizó arremetiendo que “sólo quienes no pueden acreditar el origen de sus bienes, porque son ilícitos, los escrituran a favor de prestanombres; no es el caso de mi familia”.



Sentencia: “los bienes que tenemos, los hemos adquirido con recursos lícitos, hemos pagado nuestros impuestos y en el caso de quienes somos servidores públicos, aparece en nuestras declaraciones patrimoniales”.

Es importante mencionar que en el escrito no aparecen las propiedades, en caso de tenerlas, de su hijo Fernando Yunes Márquez, senador por Veracruz.