Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con resultados de elecciones termina dominio de un sistema político: Montfort Guillén

El expresidente del IEV señaló que en 2 años es imposible emparejar pendientes que deja el PRI

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 06/06/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los resultados de las elecciones del 5 de junio dan un mensaje político importante: No termina el dominio de un partido, en este caso el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino de todo un sistema que se había enquistado por más de ochenta años en la entidad.

Esto lo aseguró Francisco Montfort Guillén, investigador de la Universidad Veracruzana (UV) y expresidente del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), quien enfatizó que si el PRI fuera sólo un partido político más, "no habría esos avatares que ha tenido que vivir la sociedad en los últimos dieciocho años, sobre todo de regresión democrática. El PRI es más que un partido político, es todo un sistema".

“El PRI no era más que un apéndice del Gobernador en turno y derrotar ese sistema era muy difícil. Sin embargo, lo hicieron entre PAN, PRD y MORENA; sepultan a este PRI de tantas mañas, de tantas injurias, de tantas humillaciones que le ha causado a la sociedad veracruzana y la sociedad veracruzana creo que se ha cobrado el factor de decir basta de una manera contundente”, añadió.



En entrevista, manifestó su alegría porque el electorado, a pesar de las amenazas de agresiones y de violencia, salió a votar y lo hizo de una manera -enfatizó- muy clara.

¿Qué debemos esperar ahora?, se preguntó y en respuesta consideró que frente al inminente cambio, las expectativas debemos de imitarlas en primer lugar. “Yo creo que, sobre todo quienes ejercemos la crítica en los medios, debemos ir criticando cada vez con mayor inteligencia y lucidez al partido en el poder”.

“Lo que está exigiendo la sociedad veracruzana es un cambio de actitudes, se perdonarán más las equivocaciones por inexperiencia que los graves errores por corrupción y, dos años para realizar obras, para emparejar los pendientes que deja el PRI es imposible".



“Creo que hay que mesurar mucho, hay que mandar un mensaje a la ciudadanía de que esto no es una cuestión de imagen, dieciocho años de degradación del sistema no se compondrán en un par de años”, aseveró.

Recalcó que debemos exigir, sí y mucho, un cambio de actitud, un cambio de conductas, un cambio en la manera en que se van haciendo los planes de gobierno, las políticas públicas, las acciones del gobierno.

“Creo que esto es lo que debemos esperar y tratar de impulsar. Señalar si estos cambios de actitudes no se logran y bueno, si en el transcurso de estos dos años se logran remediar algunos males, pues estaremos de plácemes”, puntualizó.



- ¿Hubo madurez del electorado para definir los resultados de estos procesos electorales?, se le preguntó.

- "Muchísimo, pues no dejó títere con cabeza. No le dio ninguna diputación al PRI y salió a votar, y salió a votar con una gran devoción, más del 50%, alrededor del 53% mínimo, eso nunca había sucedido", respondió.

- ¿Esto marca un parteaguas en la historia electoral de Veracruz?, se le cuestionó.



- "Pues, no sólo (en el aspecto) electoral, sino en el sistema político. Se acaba un sistema político, de todo un régimen, se termina. Lo que se había iniciado en 1996 con la reforma democrática se detuvo y fue pervertida, y ahora hay que empezar de nuevo".

“Llevamos un retraso muy grande, Veracruz está instalado en algunas regiones en el siglo XIX, en otras está en el siglo XX y el siglo XXI no hay más que unos destellos como lo planteaba”, concluyó.