Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con retraso entregan parte de la papelería electoral; sólo llegaron 700 mil boletas

Elementos del Ejército resguardan los camiones que transportan los paquetes

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque se esperaba que desde ayer comenzara la distribución formal de 15 millones 600 mil boletas electorales para los 21 distritos de Veracruz, hubo un retraso y el plazo se extendió hasta el jueves 7 de junio.

El reparto de la papelería inició formalmente desde el lunes y aunque hoy se esperaba el total, solamente llegaron 700 mil boletas.

Se trata de cinco rutas que elementos de laSecretaría de la Defensa Nacional(SEDENA) resguardan para el reparto de las boletas y demás papelería que se requiere para el próximo 1 de julio.

Con la llegada de tal cantidad de material hoy se distribuyeron en los distritos 8, 9 y 10, Xalapa Rural, Coatepec y Xalapa Urbano.

Las boletas electorales son las que se usarán en las 9 mil 912 casillas que se instalarán en Veracruz durante la jornada electoral del primero de julio.

Será hasta el jueves cuando concluya la entrega de los 15 millones 600 mil boletas electorales que se distribuyen desde ayer en los 21 distritos electorales de Veracruz.

Los camiones que transportan los paquetes circulan por seis rutas diferentes a una velocidad de 40 kilómetros por hora y son escoltados por elementos del Ejército mexicano, la Armada de México, policías estatales y la Federal de Caminos.

Incluso ayer a una unidad se le ponchó un neumático, por lo que la entrega de los paquetes para los distritos 8, 9 y 10 se retrasó un día, toda vez que la entrega estaba programada ayer.

Sin embargo, desde ayer se inició la entrega de las boletas que habrán de repartirse en las 9 mil 912 casillas que el próximo primero de julio serán instaladas para la jornada electoral, donde se elegirá al nuevo Presidente de México, y se renovará el Congreso de la Unión (senadores y diputados federales).

Este día se esperaba la llegada del convoy a las 10 de la mañana en el distrito 8 de Xalapa Rural, pero fue hasta las 12:15 cuando llegó.

Juan Emilio González Garrido, Consejero de la Junta local del IFE de Veracruz, confirmó que son seis las rutas establecidas para la entrega de las boletas electorales en la entidad.

En el caso de la ruta donde se incluyen los Distrito de Xalapa, indicó que ayer se entregó en Poza Rica, Papantla, Tantoyuca y Martínez de la Torre, donde pernotaron, para continuar hoy el recorrido a las 6 de la mañana, siendo el primer punto de entrega el Distrito 8, “pero vienen a una velocidad de 40 kilómetros por hora, por eso mucho tiempo, y se les poncho uno de los camiones”.

Todo ello, ocasionó un día de retraso, por lo que será hasta el jueves y no el miércoles cuando entreguen las boletas, pues dijo que además el convoy tiene la instrucción que al empezar a oscurecer se queden en el campo militare más cercano, para evitar riesgos.

Aunque el retraso en nada perjudica la jornada electoral, toda vez que se cuenta con un mes para el día de la votación.

De acuerdo al procedimiento, una vez que se lleguen las boletas a los distritos electorales, lo consejeros con apoyo de los caes se ponen a sellar las mismas, “después de eso, se arman los paquetes, a los que solo falta incluir las boletas porque ya están las listas nominales de las secciones de las casillas.

Tan solo en el distrito 8 de Xalapa Rural en donde se instalarán 552 casillas, llegaron 695 mil boletas.

Aproximadamente 265 mil por cada elección, estamos hablando de 265 mil para presidente de la República, 265 mil para senadores y para diputados igual número.