Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con retraso obra que prometió concluir Yunes al finalizar su gobierno

- En 10 días el Gobernador concluirá su mandato y la remodelación del bulevar Ávila Camacho, en Veracruz puerto, debió terminarse hace 4 meses

- La obra ha generado críticas de constructores y molestia de ciudadanos

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 19/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A sólo 10 días de que concluya la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares, una de las obras más emblemáticas iniciadas este Gobierno en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la remodelación del bulevar Manuel Ávila Camacho no ha sido concluida y lleva más de tres meses de retraso.

Esta obra ha provocado grandes pérdidas económicas y complicaciones viales a más de 140 mil automovilistas que a diario transitan por esta arteria.

La promesa de Yunes Linares es que la obra sea inaugurada horas antes de que concluya la administración estatal, sin embargo, aún hay partes quebradas y sin terminar en ambos proyectos.



Cabe destacar que el 8 de octubre de 2017, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares dio el banderazo de inicio de la remodelación del bulevar Manuel Ávila Camacho que conecta a la zona metropolitana más poblada de Veracruz y donde habitan más de un millón de personas.

Esta es la zona donde además llega casi el 50 por ciento del turismo que visita Veracruz y la obra consistió prácticamente en sustituir la banqueta de concreto y delimitar espacios para automóviles, que antes estaban prohibidos para el estacionamiento vehicular.

Se colocaron juegos infantiles y aparatos para hacer ejercicios, pero lo que mayor molestias y críticas ha generado la obra que debió concluirse hace cuatro meses, es que se hayan cerrado cruces de calles y se redujera el espacio para el desfogue del agua de lluvia que causó una terrible inundación en el centro de la ciudad de Veracruz, el pasado 3 de agosto.



El mal diseño de la obra fue criticado y evidenciado con estudios por la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.

Un mes después de la inundación, la CMIC Veracruz presentó un estudio donde puso en evidencia los errores de esa obra del bulevar y las consecuencias futuras que traería para la población, cada vez que llueva de manera intensa, como ocurre cada año en la zona.

Esta remodelación quitó espacios para el escurrimiento del agua pluvial, se cerraron cruceros de calles, disminuyendo el espacio para el escurrimiento del agua pluvial y las salidas hacia el mar las disminuyeron de 45 a 18 centímetros.



Construyeron un tapón hidráulico al disminuir “las dimensiones de rejillas y tragatormentas haciéndolas insuficientes”, advirtió el presidente de la CMIC, Pedro Aguilar Pizarro.

Para rematar, fueron construidos docenas de pasos peatonales que vuelven lento el tráfico, pero que además pudiera provocar accidentes en los paseos de carnaval de quienes vayan en los carros alegóricos y las comparsas.

En las últimas semanas, partes de la obra de concreto hidráulico ya realizada fue retirado y vuelto a construir, lo que generó críticas, pues los trabajos y cierres viales del bulevar Ávila Camacho parecen no tener fin.