Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con revés, Corte derogó también nuevo mecanismo contra violencia de género

El magistrado Enrique Figueroa abundó que los casos se sancionarán con el modelo anterior

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 12/12/2020

alcalorpolitico.com

La invalidez de la denominada "Reforma Electoral" derogó a la vez un nuevo mecanismo de sanción de la violencia de género, observó el magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Enrique Figueroa Ávila.

Cabe recordar que el pasado 23 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez total del decreto 576, de fecha 22 de junio de 2020, publicado en la Gaceta Oficial.

Esto dejó sin efecto el artículo 66, relativo a la aplicación de procedimientos especiales sancionadores contra los servidores públicos acusados de violencia política en razón de género.



"Efectivamente, si bien (la decisión de la Corte) dejó sin efecto el nuevo modelo que había adoptado el Congreso veracruzano, ya el tema de violencia política de género en el estado de Veracruz tenía una vía de conocimiento, que era el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano ante el TEV".

Abundó que, pese a la resolución de la corte, continuará la sanción de los casos de violencia de género, aunque ahora por medio del modelo anterior, siendo el juicio para la protección de los derechos políticos y electorales.