Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con RFC obligatorio, SAT “va a la pesca de jóvenes”: Economista

Quieren incrementar padrón para tenerlos “en la mira”, dice Humberto Flores

Sandy Barradas Xalapa, Ver. 26/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) va a la “pesca” de jóvenes con la propuesta de Miscelánea Fiscal 2022, la cual busca que a partir del próximo año quienes cumplan 18 años tengan la obligación de inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sin importar si desempeñan o no una actividad económica de la cual perciban un ingreso.

Lo anterior lo indicó el presidente del Colegio de Economistas de Veracruz, Humberto Flores Huerta, quien agregó que el SAT busca incrementar el padrón de contribuyentes a partir de los 18 años para tenerlos “en la mira”, pues si tienen actividades económicas estarán sujetos a fiscalización o a pago de impuestos.

Y es que dijo, en México hay 42.2 millones de jóvenes en un rango de edad entre los 12 y 29 años, lo cual se traduciría a un número considerable.



“Va a la pesca de jóvenes para que se incremente el padrón de contribuyentes, muchos dicen que los jóvenes no tienen ingresos pero desde muy jóvenes ya empiezan a trabajar por necesidad, trabajan en restaurantes, tiendas de conveniencia; la mayor parte de jóvenes que trabajan en estos sectores ya tienen un ingreso y éste va directo a una tarjeta que les dan las empresas”, detalló.

Señaló que además este sector de la población está trabajando cada vez más pronto, pues debido a la crisis de la economía, abandonan sus estudios y se suman al campo laboral.

“La Secretaría se da cuenta que ya hay ingresos y pues esta causa un impuesto, aunque son salarios mínimos pero es un número considerable de jóvenes y va en aumento por el abandono de los estudios”, explicó.



Finalmente, consideró que con la medida se robustecería el padrón de contribuyentes, sin embargo, criticó que el Gobierno Federal busque ingresos a través de los impuestos, para sostener los programas sociales del Presidente y cumplir con sus compromisos.