Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con robots que siguen colores y rostros la UV acaricia el futuro: Investigador

Antonio Marín destacó los avances de la Casa de Estudios, en el campo de la inteligencia artificial

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 07/09/2021

alcalorpolitico.com

Al presentar su conferencia “Haciendo un robot”, el académico de tiempo completo del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana, Antonio Marín Hernández, destacó los avances de la UV en el campo, al grado de crear máquinas capaces de seguir colores y rostros.

Dentro de la serie de narraciones científicas Chiwiná, en el Museo Kaná de Ciencia y Tecnología, el investigador de la UV admitió que aún con la creciente incorporación de la inteligencia artificial en la vida cotidiana, los robots actuales todavía distan de los icónicos B9 de Perdidos en el Espacio y Robotina, de los Supersónicos.

Esto, dado que, desde su punto de vista, a los robots, ya sean aspiradoras automáticas o trapeadores, les falta “socializar” entre ellos.



“Si queremos estos robots en nuestros hogares necesitamos que socialicen”, resaltó el docente.

Destacó que en la UV crearon robots que ya manipulan botellas de agua, seguir objetos y colores, y también rostros o personas.

“Es interesante porque nosotros queremos que detecte una persona y comience a seguirla, y esto es hacer contacto visual, pero el contacto visual debe tener errores”.