Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con salas llenas, inició el Festival de Danza Contemporánea en el Teatro del Estado

Entregaron reconocimientos al bailarín alemán Lutz Förster y al director de teatro Abraham Oceransky

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 09/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de la presentación del “La Paradoja del Gato”, con Jennifer Moreno, en la sala Dagoberto Guillaumín, con la sala Emilio Carballido llena tocó el turno al bailarín alemán Lutz Förster, que compartió su obra de teatro-danza “Portrait of a Dancer”, cuya traducción puede ser “Biografía de un bailarín”.

Conocidos personajes del mundo dancístico, teatral y artístico local se dieron cita en la inauguración del Festival de Danza Contemporánea organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura para conocer este novedoso trabajo del bailarín, quien se forjó en la Academia Folkwang, al lado de la bailarina Pina Bausch.

Con todos los recursos aprendidos a lo largo de su carrera profesional, Luz Förster compartió con el público desde sus inicios como bailarín hasta 1975, año en que se integró a la compañía Tanztheather Wuppertal de Pina Bausch, la bailarina y coreógrafa considerada pionera de la danza contemporánea.



En “Lutz Förster-Portrait of a Dancer” se recrea esa rica y productiva relación creativa con Pina Bausch. Este trabajo se ha presentado con éxito en Alemania, Italia, Corea del Sur, Líbano, Noruega y ahora en Xalapa, donde se agradeció con un espontáneo aplauso del público.

Al finalizar su presentación, Silvia Alejandre Prado, directora general del IVEC subió para entregar sendos reconocimientos, tanto para el maestro Abraham Oceransky como para Lutz Förster.

PROGRAMA



Este sábado las actividades continúan, a las 18:00 horas, en la sala Dagoberto Guillaumín del Teatro del Estado, con la puesta en escena de “El dolor debajo del sombrero”, obra escrita y dirigida por Martín Zapata.

Para continuar la programación sabatina, a las 19:00 horas se presentará “La Colmena”, dramaturgia y dirección de Metzerl Sarkar, en el Paseo de Los Lagos.

Para el domingo la programación sigue con "Música por la Paz desde el Norte de la India", concierto de Sitar, con Subrhranil Pacheco, en la sala Dagoberto Guillaumín a las 18:00 horas.



Para finalizar la semana, la obra de teatro “Caricias”, de Sergei Belbel, con dirección de Gabrierl Figueroa Pacheco, en la sala Emilio Carballido, a las 20:00 horas.

La programación continúa el lunes. Para más información, puede buscar en la página de facebook del IVEC o del Teatro del Estado.