Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con show callejero de títeres, promueven cuidado de mascotas, en Xalapa

"La banda de mi gato" cautiva por igual a chicos y grandes cuando rockea en la calle Enríquez

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 10/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con Cat Marx a la guitarra y Trots Cat en el bajo, "La banda de mi gato" cautiva por igual a chicos y grandes cuando rockea en la calle Enríquez, en el Centro de Xalapa. Con estos títeres, jóvenes artistas que integran el colectivo “Caracol de Ciudad” plantean a los transeúntes reflexionar la importancia del cuidado a las mascotas.

Abimael Escobar, escultor y quien dio forma a estos personajes, adelantó que complementarán con textos ese mensaje.

"Tenemos la idea de hacer algo escrito, de hacer una historia que hable de la adopción y tener cuidado en la adopción de especies invasivas. Otro tema del que queremos hablar es el del respeto a las diferencias y los otros números que vamos a sacar son más animales para que vean cómo conviven, que haya ese mensaje.



Por su parte, César Téllez, pintor y quien ayuda a manejar a Cat o a Trots cuando es necesario, celebró que su show sea reconocido por quienes pasan por la calle.

"Son animales callejeros, se ven desaliñados, se ven así medio arrabaleros, medio rebeldes, incluso una persona que iba pasando nos dijo directamente 'qué bueno que hagan gatitos así que tocan música porque así la gente los ve y se da cuenta de que es necesario esterilizarlos y no envenenarlos. De repente está bastante interesante está más positivo".

Este espectáculo nació apenas hace 15 días luego de que Isabela Rincón, quien desde hace 12 años hace arte callejero en el centro de esta capital, experimentara con títeres.



"Empecé a hacer arte callejero desde el 2007 en modalidad de estatua viviente y a partir del 2016 hice unos títeres y empecé a salir a la calle... conocí a unos amigos que me enseñaron a hacer títeres… tiene cuatro años que empecé a trabajar sola.

Al inicio pidió que hicieran un gato similar al que tuvo y de ahí surgió la idea y este proyecto.

"Se lo pedí a él (Abimael), le dije, te lo puedo intercambiar por alguna muñeca, hago muñecas también. Empezó a hacerlo y como que le empezó a gustar esto de los títeres, como yo me tuve que ir de la ciudad unos días,....se quedó a terminar el trabajo. En realidad es una creación colectiva".



Los integrantes de Caracol de Ciudad aprovechan los espacios públicos como parques y las calles para compartir el arte. Más que un acto para recaudar fondos, invitan a la reflexión en medio del caos que puede representar la ciudad, insitió Isabella Rincón:

"Es por un instante olvidarte de esa preocupación, es como una meditación para nosotros y esperemos que para la gente".

"La banda de mi gato" presenta dos funciones en la banqueta de la calle Juan de la Luz Enríquez, pleno Centro de esta ciudad, frente al pasaje Tanos, en horarios de 11 a 2 de la tarde y de 5 a 8 de la noche.