Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con simplificación de trámites, buscan atraer más inversiones a Veracruz

- Entra en vigor reforma a Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para que SEDECOP aplique esta medida

- También establece que esto no soslaya el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/08/2019

alcalorpolitico.com

A partir de este jueves, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) deberá orientar capitales e inversionistas en un clima de confianza y certeza jurídica, aportando también, todo su potencial técnico y jurídico para allanar su llegada y las nuevas empresas se asienten para quedarse, para así corregir errores que se vienen arrastrando y que de alguna manera han frenado la inversión y promoción de Veracruz para captar nuevos capitales.

Al entrar en vigor la reforma a la Fracción X del artículo 24 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la SEDECOP, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, tendrá que diseñar y establecer mecanismos administrativos tendientes a reducir y agilizar trámites en los procesos de establecimiento de nuevas empresas en un esquema de movilidad adecuada y desarrollo sustentable. Las autoridades que coincidan en cada proyecto, signarán los acuerdos de coordinación respectivos.

Con ello, habrá el equilibrio de nuevas inversiones con el debido cuidado del ambiente, creando un auténtico desarrollo sustentable que evite errores que hasta ahora se han cometido y causado graves problemas en materia de movilidad y servicios, porque el crecimiento ha rebasado los límites municipales.



La reforma se motivó debido a que en algunos Estados de la República se ha logrado concentrar industria destinada a la manufactura con grandes volúmenes de producción, como en el caso de los automóviles en los que destaca Puebla, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León y Coahuila, en otros la minería o el turismo.

Veracruz, por su conformación geográfica, puede albergar este tipo de desarrollo, que de hecho ya existe con la industria petrolera en el sur y el turismo en el corredor Veracruz-Boca del Río.

La entidad cuenta con el primer puerto de México, es líder en movimiento de vehículos y productos agrícolas, ocupa primeros lugares en producción de crudo, gas y energía; posee tres parques portuarios y suficiente espacio aeroportuario, sólo por mencionar algunas ventajas.



Y para la fundación de asentamientos que se destinen a la producción y comercio en mayor escala, se deben revisar y aprovechar las condiciones de las ocho zonas metropolitanas: Acayucan, Xalapa, Veracruz, Córdoba, Coatzacoalcos, Orizaba, Minatitlán y Poza Rica, que están identificadas oficialmente para alinearse hacia zonas que cuentan con características propias para asentar nuevos proyectos.

Por esa razón, se deben crear mecanismos legales para que quien apuesta sus recursos por Veracruz, lo haga en las mejores condiciones y con mayor número de posibilidades de éxito; para ello existen dos vertientes, primero, apoyar lo que está bien hecho y segundo, proceder en un clima de consenso a la unificación de esfuerzos con todo el apoyo que el Estado pueda brindar.