Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con “sobrerregulación”, la 4T va a matar escuelas privadas, afirman

- Alianza de Maestros A.C. recriminó que SEP y Economía busquen controlarlas con nueva Norma

- Temen que les exijan más pagos y con ello, subirían las colegiaturas y habría deserción

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 25/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

El delegado de la Alianza de Maestros A.C. de Xalapa, Ignacio Guadarrama Ramírez, alertó que las Secretarías de Economía (SE) y de Educación Pública (SEP) buscan sobrerregular a las escuelas particulares con la implementación de la Norma 237, lo que generaría deserción escolar y cierre de instituciones privadas.

"La norma 237 es una que está tratando de implementar la Secretaría de Economía (SE) a nivel nacional en todas las escuelas particulares, toda vez que va a causar sobrerregulación a los colegios particulares y muchos van a dejar de existir, porque les están pidiendo regulación sobre regulación", expresó en conferencia de prensa.

Además, afirmó que de proceder esta directriz, las cuotas y los útiles escolares se incrementarán, lo que generará un problema para la educación privada en México.



"Va a haber un problema en la educación, es un control nacional de las escuelas particulares, además del que ya existe. Los directivos de las escuelas particulares están preocupados y nos comentan que esto va a traer consecuencias negativas para la Educación en el país", reiteró Guadarrama Ramírez.

Junto con otros docentes xalapeños, quienes confesaron tener hijos y nietos estudiando en colegios privados, externó que la implantación de la norma preocupa además a los profesores y miembros de las sociedades de padres de familia, quienes ya se organizan para acudir ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y así frenar su entrada en vigor.

"Próximamente va a pasar a la SEP y va a regir a partir del 2022; sin embargo, en estos momentos que se está dilucidando, las mesas directivas, los padres de familia, los profesores están haciendo reuniones para incidir y decirle a la SE y SEP que no es correcto que implanten esta norma", sostuvo ante los medios de comunicación.



Y es que insistió que las escuelas particulares deben cumplir con permisos y registros de validez oficial (RVOE), que les generan pagos de impuestos y derechos, por lo que otra directriz más significará más pagos de dinero para su funcionamiento.

"Las colegiaturas van a subir, muchos padres de familia van a tener que retirar a sus hijos y obviamente las escuelas particulares con sus matrículas ayudan al Gobierno Federal porque no puede asumir toda la carga a nivel educativo. Habría una deserción en las escuelas particulares, totalmente", abundó.

Previamente y al invitar a todos los maestros del estado de Veracruz al Congreso Nacional Virtual "Educar es servir, transformemos Mexico", los días miércoles 27 y jueves 28 de octubre, mencionaron que dentro del nuevo modelo educativo de educación oficial, de ocho a diez alumnos pasaron grado sin aprender los contenidos básicos.



"Esto es lamentable para la niñez y para nuestro país. Actualmente la asistencia a clases ha disminuido en un 63.6%", precisaron los docentes en la conferencia de prensa.