Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con su Casa, en Atlahuilco, UV lleva ayuda a zonas marginadas en Sierra de Zongolica

- Alumnos egresados de la Universidad ofrecen servicios de odontología, medicina, nutriología y cómputo

- En 10 años, han apoyado en promedio a 320 mil pobladores de la región

Lissette Hernández Atlahuilco, Ver. 04/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Casa de la Universidad Veracruzana (UV) en el municipio de Atlahuilco, en la zona pobre y marginada de la Sierra de Zongolica, ha sido un bálsamo de ayuda para las comunidades de esta región y para algunas de Tequila, pues con sus actividades y acciones han beneficiado en una década a aproximadamente 320 mil pobladores.

Bajo el liderazgo de Selene Cora Castillo, quien es la encargada de esta Casa, un promedio de 98 jóvenes que concluyeron sus estudios en la UV decidieron prestar su servicio social en este sitio; olvidándose durante un año de estar cerca de la zona urbana. Ellos viven de lunes a viernes en este lugar y dan atención en la mañana y tarde a la población.

En este sitio hay diversos espacios para que los estudiantes pongan en práctica todo lo aprendido y de paso beneficien a la comunidad. Ahí se pueden ver los consultorios de odontología, medicina, centro de cómputo, nutriología, entre otros, pero también instalaciones en donde viven los estudiantes.



Fue inaugurada el 4 de julio de 2008, hace exactamente 10 años y se ha constituido, como lo señalan las autoridades, en un inmejorable ejemplo de la vinculación y la extensión de los servicios; así como en un punto de referencia para el trabajo de colaboración entre la Universidad y variadas dependencias de Gobierno.

La Casa desarrolla acciones relacionadas con la salud, la educación, el medio ambiente y la producción. Su trabajo ha traído beneficios a 36 comunidades de Atlahuilco y de otros municipios y el impacto social que genera la presencia de los brigadistas (estudiantes) es benéfico para la sociedad de esta zona serrana.

Aquí se ofrecen talleres, pláticas, cursos, caravanas y ferias de salud, para los niveles de preescolar a preparatoria; al igual que se promueve la inclusión, diálogo y respeto. Estas acciones les han realizado estudiantes y catedráticos de

las seis áreas de cuatro de las cinco regiones de la UV.

Los programas educativos que han participado son: medicina, odontología, enfermería, arquitectura, nutrición, químico clínico, químico farmacéutico-biólogo, sistemas computacionales, agronomía, sociología, psicología, artes, antropología social y Universidad Veracruzana Intercultural.